Historias Uniandinas es un podcast producido por la Dirección de Comunicación Estratégica. En este programa, exploramos acontecimientos de impacto, tradiciones y relatos poco conocidos de la Universidad de los Andes a través de conversaciones con miembros de la comunidad.

¡Les invitamos a conocer la tercera temporada!


Disponible en SpreakerSpotify, Apple Podcasts, Google Podcasts e iHeartRadio.


Un proyecto de la Dirección de Comunicación Estratégica y la Gerencia de Relacionamiento con Egresados.

  • Historias Uniandinas 4
  • Historias Uniandinas 3
  • Historias Uniandinas 2
  • Historias Uniandinas

Temporada 4

  • Dar gusto o susto en la comunicación. Episodio 34 de Historias Uniandinas.

    29/03/2024

    Dar gusto o susto en la comunicación

    Episodio 34: Mario Andrés Ruiz, director de Comunicación Estratégica de Uniandes, nos comparte, junto al profesor Omar Rincón, la historia de la comunicación en Los Andes.

    Ver más
  • Comer, innovar y crear. Episodio 33 de Historias Uniandinas.

    23/02/2024

    Comer, innovar y crear

    Episodio 33: Camilo Montes, egresado de Uniandes y Director Ejecutivo de la ANDI, nos comparte, junto al profesor Rafael Vesga, su visión del presente y futuro de la industria de los agroalimentos.

    Ver más
  • Desnormalizar una cultura violenta. Episodio 32 de Historias Uniandinas.

    29/01/2024

    Desnormalizar una cultura violenta

    Episodio 32: Descubre junto a Alicia Echeverría, representante estudiantil del comité MAAD, y la decana de Estudiantes, Diana María Agudelo, por qué la violencia de género no es un tema de risas.

    Ver más
  • Vamos Pa´lante en la educación. Episodio 31 de Historias Uniandinas.

    15/12/2023

    Vamos Pa´lante en la educación

    Episodio 31. Conoce la historia de Vamos Pa'lante y su impacto en el litoral pacífico de voz del director del CODS Juan Camilo Cárdenas y la beneficiaria Mayra Catalina Barrios.

    Ver más

Temporada 3

  • El encanto podrido de Bogotá. Episodio 30 de Historias Uniandinas.

    15/12/2022

    El encanto podrido de Bogotá

    Episodio 30. Conversamos con el escritor y periodista bumangués Fabián Mauricio Martínez, autor del premiado libro de cuentos "El encanto podrido de Bogotá".

    Escuchar
  • Un biólogo con Encanto. Episodio 29 de Historias Uniandinas.

    08/12/2022

    Un biólogo con Encanto

    Episodio 29. Felipe Zapata, Biólogo de la Universidad de Los Andes e investigador en la UCLA, fue contactado en 2019 por Disney para una asesoría científica muy especial.

    Escuchar
  • Los libros son para tocarlos. Episodio 28 de Historias Uniandinas.

    01/12/2022

    Los libros son para tocarlos

    Episodio 28. La exdirectora de la Biblioteca General de la Universidad de los Andes, Angela María Mejía, es una de las responsables del crecimiento de sus colecciones en las últimas décadas.

    Escuchar
  • Arando el terreno. Episodio 27 de Historias Uniandinas.

    08/09/2022

    Arando el terreno

    Episodio 27. Julián Ramírez, egresado del MBA, llegó a Nueva Zelanda buscando mejorar su inglés y, 13 años después, ha logrado abrir camino a las relaciones comerciales con Colombia y otros países.

    Escuchar
  • Un switch a los sueños. Episodio 26 de Historias Uniandinas.

    25/08/2022

    Un switch a los sueños

    Episodio 26. El arquitecto Juan Manuel Camacho nos cuenta su experiencia enseñando a estudiantes de bachillerato herramientas para mejorar la planeación local.

    Ver más
  • Observando el espacio. Episodio 25 de Historias Uniandinas.

    11/08/2022

    Observando el cosmos

    Episodio 25. Andrés Alejandro Plazas Malagón trabaja con la NASA en la nueva generación de telescopios que ayudará a entender mejor nuestro universo.

    Ver más

Temporada 2

  • Alfredo Sarmiento (centro), junto a un grupo de 'opcionistas', frente a la sede de Opción Colombia en 1998. Foto: Ana María Duque.

    02/12/2021

    Opción Colombia

    Episodio 24. A inicios de los 90, varios estudiantes deseaban acercarse a la realidad del país, más allá de las marchas y las protestas. Opción Colombia les abrió esa posibilidad, cambiando sus vidas.

    Ver más
  • Guillermo Rodríguez, fotografiado en Ciudad Perdida, Sierra Nevada de Santa Marta.

    18/11/2021

    Ciudad Perdida

    Episodio 23. Guillermo Rodríguez, graduado de Ingeniería Industrial, dedicó su vida a la arqueología y a la exploración de la Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

    Ver más
  • El profesor emérito Eduardo Aldana nos cuenta la historia de la asociación de egresados y algunos acontecimientos de su vida, siempre ligada a la Universidad de los Andes.

    04/11/2021

    Gracias a la suerte y a los buenos amigos

    Episodio 22. El profesor emérito Eduardo Aldana nos cuenta la historia de la asociación de egresados y algunos acontecimientos de su vida, siempre ligada a la Universidad de los Andes.

    Escuchar
  • Javier Pombo fue uno de los primeros estudiantes de la Maestría en Educación. Gracias a su experiencia en el sector educativo, contribuyó a reformar el plan de estudios.

    19/10/2021

    La educación es más que un título

    Episodio 21. Javier Pombo fue uno de los primeros estudiantes de la Maestría en Educación. Gracias a su experiencia en el sector educativo, contribuyó a reformar el plan de estudios.

    Ver más
  • Aficionado a los toros, Luis Fernando López encontró en las becerradas una manera de integrar a la comunidad uniandina durante las protestas de 1972.

    07/10/2021

    Becerrada uniandina

    Episodio 20. Aficionado a los toros, Luis Fernando López encontró en las becerradas una manera de integrar a la comunidad uniandina durante las protestas de 1972.

    Ver más
  • Eduardo Gómez estudió en la década de los 80 en Uniandes, en una época en la que la semipresencialidad era muy distinta a la que conocemos hoy.

    23/09/2021

    Puntualidad y fraternidad

    Episodio 19. Eduardo Gómez estudió en la década de los 80 en Uniandes, en una época en la que la semipresencialidad era muy distinta a la que conocemos hoy.

    Escuchar
  • Carolina Ávila invitó a 25 de sus estudiantes a hacer parte de su presentación de tesis en la maestría en Educación. Esta experiencia tuvo un gran impacto en ella y en sus alumnos.

    09/09/2021

    Experiencias significativas

    Episodio 18. Carolina Ávila invitó a 25 de sus estudiantes a hacer parte de su presentación de tesis en la maestría en Educación. Esta experiencia tuvo un gran impacto en ella y en sus alumnos.

    Escuchar
  • Sandra López y Lina Tangarife han hecho del voluntariado una parte esencial de sus vidas.

    26/08/2021

    Encontrarse a sí mismo sirviendo a otros

    Episodio 17. Lina Tangarife ha sido voluntaria desde los 11 años. Sandra López lo es desde hace poco tiempo. Ambas encontraron en el voluntariado un propósito de vida con infinitos beneficios.

    Escuchar
  • En los años 90, Fernando Salcedo fue testigo de una serie de avances graduales que lograron conectar a Los Andes y a Colombia con el resto del mundo.

    12/08/2021

    Internet llegó por Los Andes

    Episodio 16. Fernando Salcedo fue testigo de primera mano de los avances que permitieron la primera conexión de Colombia a Internet, en una época en la que se desconocía su importancia futura.

    Escuchar
  • Harry Ramos, egresado de Economía gracias al programa Quiero Estudiar.

    29/07/2021

    Negociar con Dios

    Episodio 15. Harry Ramos tenía la ilusión de ser el primer profesional de su familia. Tras enamorarse de la Uniandes, hace una apuesta arriesgada, persiguiendo un sueño que parecía inalcanzable.

    Escuchar
  • Encuesta Longitudinal de la Universidad de Los Andes. Foto: Dirección de Posicionamiento.

    15/07/2021

    Una película de 10.000 hogares

    Episodio 14. Para comprender a la sociedad es necesario medirla. Esfuerzos como la Encuesta Longitudinal, que sigue a 10.000 hogares durante 12 años, permiten acercarnos más a esa comprensión.

    Escuchar
  • Rosario Gómez con su hija, Gabriela.

    01/07/2021

    Historias Uniandinas: Mi bebé de los sueños

    Episodio 13. Rosario Gómez esperaba el nacimiento de su primera hija. Una delicada malformación congénita la convertiría en una aprendiz de la vida y a su hija, Gabriela, en su maestra.

    Escuchar

Temporada 1