Historia, misión y símbolos
Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.
Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista. En este contexto histórico, el nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país.
Uniandes ocupa el primer puesto en Colombia
La Universidad se ubica entre las mejores 200 del mundo. Los Andes alcanza la posición 179 (escala 19 lugares con respecto a 2024) de 5663 universidades evaluadas en este escalafón mundial realizado por la firma inglesa Quacquarelli Symonds (QS) anualmente.
Liderazgo y gobierno
Raquel Bernal Salazar fue nombrada rectora de la Universidad de los Andes el 22 de abril de 2022, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.
Para su gobierno y dirección académica y administrativa, la Universidad cuenta con un Consejo Superior, un Comité Directivo, la Rectora, uno o varios vicerrectores, un Secretario General, un Consejo Académico, los decanos y jefes de departamento, los Consejos de Facultad, y todos los demás funcionarios y dependencias administrativas y académicas necesarios para el funcionamiento de la Institución.
La Universidad: una entidad sin ánimo de lucro
La Universidad de los Andes no tiene dueños. Es una universidad privada sin ánimo de lucro. Todo el excedente financiero que pueda quedar a partir de sus ingresos es reinvertido en la calidad de la educación que ofrece.
La categoría de “sin ánimo de lucro" se refiere a que la finalidad principal de Uniandes no es generar ganancias o beneficios económicos para individuos específicos, sino perseguir unos objetivos sociales, educativos, culturales, científicos o benéficos. Cualquier excedente financiero que se genere a partir de sus actividades es reinvertido para mejorar sus servicios, cumplir su misión y alcanzar sus objetivos, en lugar de distribuirse como beneficios entre un grupo de personas.
Programa de Desarrollo Institucional 2021-2025
El Programa de Desarrollo Integral (PDI) plantea desafíos, traza una "hoja de ruta" para la Universidad en un horizonte de tiempo de 5 años y constituye la síntesis de una gran variedad de contribuciones de diferentes grupos de interés.
Facultades y dependencias
La Universidad de los Andes organiza su actividad académica en facultades, algunas de las cuales se dividen en departamentos.
Campus y Sostenibilidad
Entérese cómo hemos llegado a ser una de las universidades más sostenibles en Colombia y haga parte del cambio.