27/08/2020

Historias Uniandinas: 'El Derecho moviliza emociones'

Ricardo Ortiz creció con el Derecho en la sangre. Sus padres son abogados y solía escucharlos hablar de casos y normas. Cuando llegó el momento, decidió estudiar Derecho con la idea de ayudar a otros mientras, paralelamente, dictaba clases de Sociales en un colegio. Así empezó su pasión por enseñar. Actualmente, ejerce como profesor con el más alto escalafón docente en un colegio público de Bogotá, y en la Universidad de los Andes.

Tras aplicar al programa de Doctorado en varias universidades, se sorprendió ante el interés de la Facultad de Derecho de Uniandes en su trabajo de investigación, centrado en analizar cómo la ley está presente en las creencias, los discursos, los comportamientos sociales y las prácticas educativas sociales en la escuela.

Llegar a Los Andes le significó un cambio de perspectivas, un cambio en entender los modos de relación, romper las estructuras basadas en autoridad y entenderlas en ser competente. Como afirma Ricardo, "se superan las formalidades y se discuten las ideas. Eso me fascinó".

¿A quién te gustaría escuchar en Historias Uniandinas? Envíanos tus comentarios o sugerencias al correo egresados@uniandes.edu.co o al WhatsApp +57 3102699788.

Encuentra, cada 15 días, un nuevo episodio.