21/12/2020

2020: Un año de reconocimientos para la comunidad uniandina

Foto de una fachada del campus de Los Andes

Durante el 2020 varios profesores y estudiantes de la Universidad de los Andes fueron galardonados con premios o reconocimientos por sus trabajos académicos, trayectorias y talentos.

A continuación, un recuento de los momentos más destacados para los miembros de la comunidad uniandina en el último año.

Uniandinos en los Otto de Greiff

Fabio Pablo Miguel Méndez Córdoba, egresado de Física, ganó el Otto de Greiff en Ciencias Naturales por su trabajo de grado "Transiciones de fases cuánticas en sistemas compuestos Modelo Dicke-Kitaev". Camila García, egresada de Ingeniería de Sistemas, ganó en Ciencias de la Salud por su proyecto que busca desarrollar un apoyo tecnológico para el tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA).

Reconocimientos internacionales para la Facultad de Administración

La Facultad de Administración recibió nuevamente la triple acreditación internacional por parte de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), la Asociación de MBA (AMBA) y el European Quality Improvement System (EQUIS). Los programas de Educación Ejecutiva de la Facultad también fueron clasificados entre los mejores del mundo en el ranquin 2020 publicado por Financial Times. (Ver más) 

Luis Enrique Orozco recibió la condecoración Simón Bolívar

El profesor titular de la Facultad de Administración recibió la condecoración Simón Bolívar en la categoría "Orden Gran Maestro", otorgada por el Ministerio de Educación a 44 miembros y ex miembros del Consejo Nacional de Acreditación. La condecoración reconoce la labor de aquellas personas que "tengan entre 20 y 35 años de eminentes servicios" en pro de la educación, la ciencia, el arte y la cultura.

Revistas científicas de Los Andes, entre las más destacas

Las revistas ‘Colombia Internacional’ e ‘Historia Crítica’ cuentan con la mejor calificación dentro del SCImago Journal Rank, que establece la calidad de las publicaciones científicas, de acuerdo al recuento de citas obtenidas por cada publicación. Este es el resultado del trabajo de los equipos científicos y editoriales en el propósito de convertir las publicaciones de la Universidad en referentes latinoamericanos.

Progresa Fenicia ganó premio internacional en planeación

Por el esfuerzo en la formulación, consolidación y ejecución de una renovación urbana incluyente, que ha involucrado activamente a los vecinos del campus, el proyecto Progresa Fenicia recibió el Premio Internacional a la Excelencia en Planificación 2020 en América Latina, de la Asociación Americana de Planeación (APA, por sus siglas en inglés); en la categoría Comunitaria y Regional. (Ver más)

Alejandro Gaviria, integrante de la comisión Lancet COVID-19

El rector de Los Andes hace parte de “The Lancet COVID-19 Commission”, creada para ayudar a acelerar soluciones globales, equitativas y duraderas a la pandemia. Cuenta con el apoyo de The Center for Sustainable Development (CSD), The UN Sustainable Development Solutions Network (SDSN), The Rockefeller Fundantion y The Nizami Ganjavi International Center. (Ver más)

Clemente Forero recibió reconocimiento a la excelencia Fullbright 2020

El profesor de la Facultad de Administración y coordinador de la Misión Internacional de Sabios 2019 recibió el reconocimiento en homenaje a su trayectoria. La Junta Directiva de la Comisión Fullbright destacó "su labor y aportes en estudios científicos sobre políticas públicas; innovación e industria, violencia, inseguridad y cooperación contingente; conflicto y desarrollo regional". (Ver más)

Ficosucre ganó premio internacional

El proyecto que trabaja para descontaminar cuerpos de agua por medio del uso de microalgas endémicas, ganó el Premio Latinoamérica Verde 2020, en la categoría Agua. Una alianza interinstitucional, liderada por la startup Phycore y con la participación de Los Andes, la Gobernación de Sucre, Coschool, la comunidad de Santiago Apóstol, La Villa (Sucre) y universidades regionales. (Ver más)

Premio a investigación sobre el colapso del edificio Space

La investigación "Sudden collapse of the 27 Story Space Building in Medellín, Colombia", sobre el edificio Space, realizada por profesores de Ingeniería Civil y Ambiental, ganó el premio Outstanding Journal Paper Award for 2018. El artículo se enfocó en encontrar las causas del colapso del edificio Space, ocurrido el pasado 12 de octubre de 2013, y ha sido insumo para la actualización de las normas de construcción en el país. (Ver más)

Linneo, destacado en el Biodesign Challenge 2020

Como un bio-cosmético nutricional, así describe el grupo de seis estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño a Linneo, un proyecto de creación de sombras de origen biológico, que también nutre y embellece la piel. La iniciativa resultó ganadora del Biodesign Challenge 2020, en la categoría MANA Prize for the Future of Beauty, que promueve la búsqueda de alternativas sustentables de los productos de belleza y sus prácticas. (Ver más)

Homenaje de Ensamble del Caribe al maestro lucho Bermúdez recibió reconocimiento

El Ensamble de Músicas Tradicionales del Caribe Colombiano, del Departamento de Música y dirigido por el maestro Ian Middleton, fue seleccionado ganador de un premio especial en la ronda final de Quarentunes, concurso organizado por la red internacional APRU (Asia Pacific Rim Universities). (Ver más)

Centro del Japón ganó Premio Nacional de Arquitectura

El Centro del Japón fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. El Premio, que fue otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectura, destaca la obra construida en alianza con la Embajada de Japón en Colombia y entregada a la comunidad uniandina en diciembre de 2018. La obra adicionalmente fue reconocida con el Premio Fernando Martínez Sanabria como mejor Proyecto Arquitectónico. (Ver más)

Julio Paredes, ganador del Premio Nacional de Novela 2020

La novela ‘Aves Inmóviles’, escrita por el editor general de Los Andes, resultó ganadora entre más de 57 obras concursantes del Premio Nacional de Literatura organizado por el Ministerio de Cultura. La novela de Paredes trata el enigma de estar vivos y en su narrativa termina cuestionando las relaciones entre el arte, la vida y la muerte. (Ver más)

Pa’lante Caribe ganó en los premios Effie Awards

La Universidad de los Andes y La W Radio recibieron el Effie Awards Colombia Plata, en la categoría Positive Change – Sin ánimo de lucro, por la campaña filantrópica Pa’lante Caribe de 2019. El Effie es un reconocimiento de la industria del mercadeo que reconoce las estrategias más efectivas del año. (Ver más)

Cerosetenta, galardonada en los premios Simón Bolívar

Cerosetenta, el medio digital de periodismo independiente auspiciado por el Centro de Estudios de Periodismo (Ceper), de la Facultad de Artes y Humanidades, obtuvo tres reconocimientos en la edición número 45 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, celebrada el 19 de noviembre de 2020. (Ver más)

ImagineX reconocido internacionalmente

El emprendimiento desarrollado por ingenieros de Los Andes, fue seleccionado para participar en el tercer grupo de Upward Labs, un fondo de riesgo que busca probar nuevas tecnologías en temas inmobiliarios y de salud. El logro se da por su innovación y sistema, desarrollado para potenciar el proceso comercial de múltiples industrias a través de realidad virtual. (Ver más)

Estudiante de economía ganó concurso 'Ideas para el Futuro'

Con el ensayo “La economía digital: clave para el desarrollo económico de América Latina en un escenario post COVID-19”, el estudiante Kevin Steven Mojica Muñoz se destacó en el concurso del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), organizado en alianza con el Banco de la República. Resultó ganador entre 125 ensayos y más de 746 inscritos en Colombia. (Ver más)

Robocol se destaca en competencia mundial de robótica

La iniciativa creada por estudiantes de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, logró el tercer lugar en el European Rover Challenge 2020, que se celebró de manera virtual en Polonia. El equipo uniandino también obtuvo el premio al mejor mapa planetario y sobresalió en el manejo teleoperado y autónomo de un vehículo de exploración espacial. (Ver más)

Noticias relacionadas

Un biólogo con Encanto. Episodio 29 de Historias Uniandinas.
08/12/2022

Episodio 29. Felipe Zapata, Biólogo de la Universidad de Los Andes e investigador en la UCLA, fue contactado en 2019 por Disney para una asesoría cien

Escuchar
El encanto podrido de Bogotá. Episodio 30 de Historias Uniandinas.
15/12/2022

Episodio 30. Conversamos con el escritor y periodista bumangués Fabián Mauricio Martínez, autor del premiado libro de cuentos "El encanto podrido de B

Escuchar
Los libros son para tocarlos. Episodio 28 de Historias Uniandinas.
01/12/2022

Episodio 28. La exdirectora de la Biblioteca General de la Universidad de los Andes, Angela María Mejía, es una de las responsables del crecimiento de

Escuchar

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin