01/07/2020

Premio a investigación sobre el colapso del edificio Space

Edificio Space Medellín - Colombia

La investigación Sudden collapse of the 27 - Story Space Building in Medellín, Colombia; sobre el colapso del edificio Space realizada por investigadores de la Universidad de los Andes, ganó el premio Outstanding Journal Paper Award for 2018.

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés) selecciona dentro de sus publicaciones el artículo científico más destacado y con mayor cantidad de descargas obtenidas al año siguiente de su publicación.

El artículo realizado por los profesores de Ingeniería Civil y Ambiental; Juan Francisco Correal, Juan Carlos Reyes Ortiz, Luis Eduardo Yamín, Fernando Ramirez, Raul Rincón, Alvaro Hurtado y Felipe Dorado, se enfocó en encontrar las causas del colapso del edificio Space, el 12 de octubre de 2013, en Medellín.

A junio de 2020, el artículo había conseguido 1850 descargas

Este estudio abarca exploraciones en terreno, pruebas de campo y laboratorio, así como un detallado análisis estructural, que evidencia la principal causa del colapso: un problema en las pilas de cimentación de las columnas que no cumplían con los códigos de diseño y construcción exigidos en Colombia.

Vea aquí el artículo completo de la investigación: Sudden Collapse of the 27-Story Space Building in Medellín, Colombia.

Todo el trabajo desarrollado en este documento ha sido insumo para la actualización de las normas de construcción en el país.

Noticias relacionadas

Silueta del premio Effie Awards Colombia
03/09/2021

La campaña filantrópica fue premiada por segundo año consecutivo. Un esfuerzo de la Universidad de los Andes, la W Radio y la agencia Mass Digital.

Ver más
Ilustración de diferentes deportistas
27/08/2021

La Universidad destacará a los estudiantes con buen desempeño en la práctica de un deporte. Postulaciones abiertas del 30 de agosto al 6 de septiembre

Ver más
Panorámica de la Universidad de los Andes
24/08/2021

Desde 2018, la Universidad subió 3 puestos, según el último ranking QS de instituciones de educación superior de la región.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin