Premio a investigación sobre el colapso del edificio Space

Edificio Space Medellín - Colombia

La investigación Sudden collapse of the 27 - Story Space Building in Medellín, Colombia; sobre el colapso del edificio Space realizada por investigadores de la Universidad de los Andes, ganó el premio Outstanding Journal Paper Award for 2018.

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés) selecciona dentro de sus publicaciones el artículo científico más destacado y con mayor cantidad de descargas obtenidas al año siguiente de su publicación.

El artículo realizado por los profesores de Ingeniería Civil y Ambiental; Juan Francisco Correal, Juan Carlos Reyes Ortiz, Luis Eduardo Yamín, Fernando Ramirez, Raul Rincón, Alvaro Hurtado y Felipe Dorado, se enfocó en encontrar las causas del colapso del edificio Space, el 12 de octubre de 2013, en Medellín.

A junio de 2020, el artículo había conseguido 1850 descargas

Este estudio abarca exploraciones en terreno, pruebas de campo y laboratorio, así como un detallado análisis estructural, que evidencia la principal causa del colapso: un problema en las pilas de cimentación de las columnas que no cumplían con los códigos de diseño y construcción exigidos en Colombia.

Vea aquí el artículo completo de la investigación: Sudden Collapse of the 27-Story Space Building in Medellín, Colombia.

Todo el trabajo desarrollado en este documento ha sido insumo para la actualización de las normas de construcción en el país.