07/09/2020

ImagineX recibe reconocimiento internacional

Imagen 3D con un cabeza usando gafas de realidad virtual
ImagineX, la startup desarrollada por ingenieros de la Universidad de los Andes fue seleccionada para participar en el tercer grupo del Upward Labs, un fondo de riesgo que busca poner a prueba nuevas tecnologías en temas inmobiliarios y de salud, en Estados Unidos.

El emprendimiento uniandino, ImagineX, se convierte en el primero de Latinoamérica seleccionado por Upward Labs, la empresa norteamericana que construirá pilotos personalizados para perfeccionar sus tecnologías para el mercado, bajo la supervisión de 30 socios líderes de la industria en todo Estados Unidos. La startup, comenzó su entrenamiento en el Bootcamp en el mes de septiembre.

Gracias a su innovación y su sistema desarrollado con servicios disruptivos para potenciar el proceso comercial de múltiples industrias especializadas, mediante el desarrollo de software utilizando tecnologías inmersivas de realidad virtual y realidad aumentada, el emprendimiento uniandino se encuentra en el tercer grupo de empresas selccionadas por el fondo de riesgo y laboratorio piloto de Connecticut (EE.UU).

Upward Labs es un programa de aceleración dirigido a startups tecnológicas, diseñado para potenciar su crecimiento local e internacional. Es una especie de incubadora que presta servicios a los emprendedores para potenciar sus ideas y modelos de negocio.

“Al seleccionar las empresas participantes de este grupo, nos centramos especialmente en las tecnologías que tendrían el mayor impacto en este 'nuevo mundo' planteado por COVID-19”, afirma Shana Schlossberg, directora ejecutiva de Upward.

Le puede interesar:  El visualizador de imágenes y videos 3D

Un emprendimiento que surgió en Los Andes

Consolidando y aprovechando las fortalezas y capacidades individuales, ha sido posible que desde la Universidad, Pablo Figueroa, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, haya liderado el desarrollo de prototipos con un alto nivel de sofisticación y diferenciación científica y tecnológica. Posteriormente ImagineX  los transformó en productos y servicios con aceptación en el mercado. De esa forma, desde 2018 la empresa se ha consolidado en Colombia e inicia su expansión comercial hacia Estados Unidos.

Entendiendo el aporte que la Universidad le puede brindar a la industria y las empresas, la Vicerrectoría de Investigación y Creación, a través de la Oficina de Transferencia, dispone de canales que potencializan la interacción entre la universidad–empresa, y encontrar rutas que permitan solucionar los requerimientos y desafíos empresariales aprovechando los diferenciales que dispone la institución.

En el caso de ImagineX, la Oficina de Transferencia articuló el relacionamiento entre los investigadores y la empresa, lo que permitió que las actividades jurídicas y administrativas entre ambos actores fuera dinámica y fluida. Así se despejó el camino para garantizar que la empresa pudiera aprovechar la propiedad intelectual a través de un licenciamiento.