15/07/2020

Con pigmentos de hongos, uniandinos crean bio-cosmético

Paleta de sombras sobre hojas y flores.
Como un bio-cosmético nutricional. Así describe el grupo de seis estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño a Linneo, un proyecto de creación de sombras de origen biológico, que también nutre y embellece la piel.

La iniciativa resultó ganadora del Biodesign Challenge 2020, en la categoría MANA Prize for the Future of Beauty, que promueve la búsqueda de alternativas sustentables de los productos de belleza y sus prácticas. El premio contó con el apoyo de la reconocida empresa de cosméticos y cuidado de la piel Mana.

Detrás del premio está el trabajo de más de un año de Karen Blanco, Ana María Rodríguez, Laura Espitia, Camila Correa, Laura Méndez y Sara García, quienes recorrieron no solo los alrededores de la Universidad de los Andes en la búsqueda de diversas especies de hongos, sino que exploraron de manera continua en los laboratorios e indagaron en la literatura académica para el desarrollo de este proyecto.

Linneo fue desarrollado bajo la dirección de las profesoras Giovanna Danies y Carolina Obregón, del Departamento de Diseño, quienes lideran la línea de investigación y creación en biodiseño y contaron con el apoyo de la profesora Lorena Castro Mayorga, del Departamento de Ciencias Biológicas.

“Las cifras preocupantes detrás de la producción de cosméticos, su impacto ambiental, social y en temas de salud, nos llevó a ver una oportunidad en los hongos y una vía para generar una industria más consciente”, explica Karen Blanco, una de las creadoras.

Y es que la industria del maquillaje usa más de 10.000 sustancias nocivas y solo 200 de estos componentes fueron prohibidos o restringidos por la Unión Europea y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), según el Journal of Applied Toxicology, en el 2009.

Además, para la obtención de la mica, uno de los materiales más utilizados en la elaboración de cosméticos, se explota ilegalmente lugares naturales en India y otros países. Se calcula que en India unos 22.000 niños son explotados en estas minas ilegales (Lendel, 2014).

Imagen de una mezcla de hongos para hacer cosméticos

Un diálogo entre la Biología y el Diseño

Con la idea clara de que el Diseño también debe apropiarse de diferentes lenguajes, las estudiantes se dieron a la tarea de conocer la diversidad de hongos que hay en Colombia y los procesos que les permitirían la creación del maquillaje.

De esta manera, en los laboratorios de Biología lograron extraer el pigmento de los hongos. Según Blanco, algunos de ellos secretan este pigmento de manera natural, mientras que otros lo tienen embebido en sus células.

“Cuando ya teníamos el pigmento, lo secamos, lo molemos y luego lo mezclamos con un aglutinante que también se produce del hongo conocido como ganoderma”, agrega la investigadora.

Durante el desarrollo del proyecto, el equipo encontró propiedades que los pigmentos de los hongos protegen la piel de los rayos solares, así como propiedades antioxidantes e, incluso, características anticancerígenas.

De 15 componentes con los que usualmente se elabora la sombra tradicional, Linneo solo usa dos: pigmento y aglutinante, ambos generados por los hongos. De hecho, el aglutinante en el maquillaje que se comercializa suele elaborarse con talco, que también impacta el medio ambiente y puede contener asbesto.

En la apuesta por hacer de Linneo un cosmético sostenible, el empaque se elaboró con bagazo de caña de azúcar y cada sombra podrá ser recargada, con el fin de generar cero residuos durante la producción y parte del consumo.

El equipo adelantará en los próximos meses pruebas de citotoxicidad con los protocolos que propone la FDA, a través de una piel sintética o una fibra gelatinosa que garantizará que las sombras estén totalmente libres de crueldad animal. “Así seguiremos siendo coherentes con el no uso de animales y seguiremos haciendo un mundo mejor”, señala Blanco.

Imagen de muestras de laboratorio