14/07/2020

Alejandro Gaviria integra la Comisión Lancet COVID-19

Fotografía de Alejandro Gaviria
The Lancet COVID-19 Commission, creada para ayudar a acelerar soluciones globales, equitativas y duraderas a la pandemia, tuvo su primera reunión el 23 de junio de 2020 y cuenta con el apoyo de The Center for Sustainable Development (CSD), The UN Sustainable Development Solutions Network (SDSN), The Rockefeller Fundantion y The Nizami Ganjavi International Center.

Los comisionados provenientes de India, Estados Unidos, China, Australia, México, Chile, Colombia, entre otros, trabajarán en temas que incluyen: la naturaleza, el origen, y prevención de enfermedades zoonóticas; salud pública; sistemas de vigilancia, prueba, rastreo y aislamiento casos de COVID-19; el desarrollo y distribución de vacunas y medicamentos COVID-19; la protección de grupos vulnerables; bienestar y salud mental en el contexto de control de pandemia; financiación equitativa y eficiente del control de pandemias; y la reconstrucción económica post-COVID-19; y el cumplimiento de objetivos del desarrollo sostenible.

Jeffrey Sachs, presidente de esta Comisión, señala que esta iniciativa interdisciplinaria integrada por 26 expertos se enfoca en el desarrollo de estrategias a partir de cuatro ejes principales: generar recomendaciones para enfrentar la epidemia, abordar las crisis humanitarias, resolver las económicas y financieras, así como la reconstrucción de un mundo inclusivo, justo y sostenible.

Dentro de los objetivos propuestos está el de acelerar la conciencia y adopción a nivel mundial de estrategias para suprimir la transmisión de la enfermedad.

The Lancet COVID-19 commission

La revista científica The Lancet es una de las más antiguas y prestigiosas del mundo. Según el documento publicado en julio de 2020 la creación de una comision de expertos es fundamentla para enfrentar la crisis desatada por el coronavirus: "La pandemia generada por COVID-19 es el tercer brote con mortalidad por coronavirus, después del síndrome respiratorio agudo severo en 2003 y el Síndrome respiratorio en 2012 (...) En abril de 2020, por COVID-19, más de la mitad de la población mundial entró en aislamiento preventivo, lo que resultó en un gran impacto económico negativo en empresas y sectores como el turismo mundial".
Esta enfermedad ha cobrado más de 500.000 vidas y contagiado a más de 12 millones de personas.
Revista The Lancet
Julio 9 de 2020
Este panorama junto a la advertencia de El Fondo Monetario Internacional (FMI): "La disminución global del Producto Interno Bruto pasó de –3% en abril de 2020, a –4,9% en junio del mismo año", indica que los más pobres son las principales víctimas de la crisis, mucho más que el resto de la población en términos de pérdida de vidas, vulnerabilidad a la infección, disminución de ingresos y desempleo.

Con un camino largo por delante, pues aún no existen tratamientos efectivos para el COVID-19, nace esta iniciativa para proponer soluciones efectivas basadas en la cooperación global, la justicia social, el desarrollo sostenible y el buen gobierno.

Los resultados:

La Comisión informará periódicamente a lo largo de la pandemia actualizaciones públicas oportunas, evaluaciones y recomendaciones. Así mismo, emitirá una primera declaración pública en septiembre de 2020, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En enero de 2021, entregará el primer informe interino y en julio del mismo año el segundo, y un informe completo en enero de 2022. Durante los próximos 18 meses, el Comisión llevará a cabo publicaciones regionales y y seminarios mundiales web, abiertos al público.

Los comisionados:

• Jeffrey Sachs
Universidad de Columbia (EU)
Salim Abdool Karim
Mailman School of Public Health (EU)
• Lara Aknin
Simon Fraser University (Canada)
• Joseph Allen
Harvard T. H. Chan School of Public Health (EU)
• Kirsten Brosbol
 The Global Goals (Dinamarca)
• Beth Cameron