"Tras anuncio del rearme, debemos seguir fortaleciendo la paz"

Mujeres y hombres baten pañuelos blancos, pidiendo la paz.
29/08/2019
Ante el anuncio de una parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de regresar a las armas, casi tres años después de la firma de paz, la profesora de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, Angelika Rettberg, hizo un llamado a seguir defendiendo la institucionalidad alrededor de la paz.

“No debemos desconocer los problemas, pero no salir a declarar el fracaso o quedarnos con visiones catastróficas. Colombia cuenta con una institucionalidad para proteger a las víctimas, a los excombatientes que optaron por la paz y seguir avanzando en el fortalecimiento de la capacidad institucional en los territorios”, agregó la investigadora.

El camino hacia la paz sigue siendo forjado a través de las soluciones políticas, como se ha venido desarrollando, y no por vía de la presión militar. De hecho, estas primeras generan posiciones más estables e incluyentes.

Sin embargo, Colombia no ha sido el único país que, tras la firma de un acuerdo de paz, haya tenido el surgimiento de disidencias. Rettberg señaló, por ejemplo, la disidencia del Real IRA, Ejército Republicano Irlandés, a pocos meses de la firma del acuerdo en Irlanda del Norte.

No debemos desconocer los problemas, pero no salir a declarar el fracaso
Angelika Rettberg
Profesora
Ningún proceso de paz está exento de retrocesos y por eso es importante confiar en el proceso que se venía adelantando. Esta es apenas una muestra de las complejidades de un proceso de construcción de paz.

Lo cierto es que, detrás de este hecho, la investigadora hace hincapié en tres puntos de preocupación: el primero la fuerza del narcotráfico, que ha sido un combustible para la criminalidad y las formas de conflicto social en el país; en segundo lugar, la relación entre la situación de Venezuela y la paz colombiana y, por último, el anuncio de las disidencias de colaborar con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

“Que esta sea la ocasión para insistir en la vieja, pero tan válida recomendación, de entender el problema del narcotráfico como la cuna y reflejo inagotable de diferentes formas de conflicto y criminalidad, que requieren de una respuesta de todo el sistema”, escribió en su cuenta de Twitter la profesora.

¿Cómo seguir avanzando luego de este anuncio? Rettberg insistió en que el Gobierno, las cortes y toda la institucionalidad transicional deben responder a este desafío fortaleciendo sus actuaciones en las poblaciones y respondiendo a las comunidades en conjunto con autoridades a nivel nacional, regional y local.

Lecturas recomendadas:

PeaceMaking Amidst an Unfinished Social Contract: The Case of Colombia, en Journal of Intervention and Statebuilding

¿Diferentes recursos, conflictos diferentes? La economía política regional del conflicto armado y la criminalidad en Colombia.