Home -

Vista Noticias Home

Noticias

Vista Ranking Home

Custom text:

La Universidad de los Andes es la primera universidad privada del país con acreditación renovada por el máximo período posible, diez años, por el Ministerio de Educación Nacional.

Acreditación institucional de alta calidad 10 años

Acreditación institucional de alta calidad 10 años

Times Higher Education World University Rankings Uniandes
Ranking QS

Vista Noticias Multimedia Home

Multimedia

Ver todos
¡Al fin! Nuestro primer día en la Universidad

Séneca, la mascota de la Universidad, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de pregrado.

04/08/2017

Ver más

Vista Publicaciones Home

Publicaciones

Carlos Castellanos, nuevo director de Planeación y Evaluación

Carlos Castellanos, director de Planeación y Evaluación
Carlos Castellanos, director de Planeación y Evaluación
16/08/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Carlos Castellanos es ingeniero industrial y magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Su tesis de pregrado en 2001 estuvo orientada a un “Sistema de admisión a la Universidad de los Andes con base en el examen del Icfes”.
 
En 2002 se vinculó a la Universidad como asistente graduado del Departamento de Ingeniería Industrial. En 2003 se desempeñó como analista de planeación para la Dirección de Planeación y Evaluación. En 2008 fue promovido a coordinador de optimización de procesos y, en 2011, a la jefatura de planeación y efectividad institucional. Desde julio de 2016 está encargado de la Dirección de Planeación y Evaluación.
 
Carlos se ha desempeñado como profesor del curso de Probabilidad y Estadística del Departamento de Ingeniería Industrial desde 2004.        
 
Durante los 15 años de su vinculación con Los Andes, ha participado en importantes proyectos institucionales como: Pequeños Científicos (2012), Transformación para la Efectividad Administrativa TEA (2011-2013), automatización del proceso de homologaciones para estudiantes (2015), la formulación del Plan de Desarrollo Institucional PDI (2016-2020), así como PDF’s y PDU´s y el Centro de Servicios Compartidos (2013-2017), entre otros.
 
Con gran complacencia informamos a la comunidad uniandina el nombramiento de Carlos como director de la Dirección de Planeación y Evaluación de la Universidad, a partir del 1 de agosto de 2017.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin

Salas de Uso Supervisado de drogas para Colombia

Salas de Uso Supervisado de drogas para Colombia
14/08/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
¿Qué caminos tomar?

Implementar Salas de Uso Supervisado (SUS) de drogas o de sustancias psicoactivas en condiciones seguras e higiénicas, bajo supervisión profesional, es una de las propuestas aprobadas en primer debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
 

Agenda
 
2:30 – 3:00 Registro
 
3:30 – 3:30 Apertura Hernando Zuleta, director, CESED
 
3:30 – 4:00 Panel 1. Las Salas de Uso Supervisado desde la Perspectiva de la Salud Pública
 
Tony Duffin,The Ana Liffey Center, Irlanda
Maritza Isaza
Coordinadora de Salud Menta, Secretaría de Salud Pública – Alcaldía de Santiago de Cali
Gelver Dimas Gómez Gómez
Secretario, Secretaría de Salud Pública - Alcaldía de Ibagué
Inés Elvira Mejía
Experta en reducción de riesgo y daño
Guillermo Alfonso Jaramillo
Alcalde de Ibagué
Moderadora: Adriana Muro
Directora, Elementa, Consultoría en Derechos
 
 
4:15 – 5:00 Panel 2. Las Salas de Uso Supervisado de Drogas y los Grupos Vulnerables
Sgt. Trevor Herrmann
Vancouver Police Department, Canadá
Richard Romero
Sub secretario de integración social, Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá
Julián Quintero
Director Ejecutivo, Corporación Acción Técnica Social – ATS
Martha Paredes Rosero
Subdirectora de Estrategia y Análisis de la Dirección de Drogas, Ministerio de Justicia y del Derecho
Moderador: Julián Wilches
Fundación Ideas para la Paz
 
5:00 – 5:15 Receso
 
5:15 – 6:30 Panel 3. ¿Son las salas una alternativa para Colombia?
Daniel Mejía
Secretario Distrital, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y
Justicia de Bogotá
Samuel Hoyos
Representante a la Cámara, Congreso de la República de Colombia
Andrés López
Director, Fondo Nacional de Estupefacientes
María Victoria Llorente
Director Ejecutiva, Fundación Ideas para la Paz

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin

Escenarios transicionales y el concepto de memoria

Asistentes al coloquio Memorias, silencios y olvidos en escenarios transicionales: diálogos entre Chile y Colombia.
Asistentes al coloquio Memorias, silencios y olvidos en escenarios transicionales: diálogos entre Chile y Colombia.
11/08/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
¿Podrían los escenarios transicionales cambiar la memoria de la comunidad? Una pregunta que surgió luego de varias charlas de investigadores latinoamericanos que se especializan en este campo y que se realizaron en la Universidad de los Andes.

Una de las reflexiones que se originó en el marco de la conversación fue si las entidades o estados que trabajan en ese proceso van desligando a las personas, víctimas o comunidades de esa memoria. “Como ya te reconocimos, como ya te ayudamos a que tu dolor fuera visible, las personas pasan a ser olvidadas, sin ser efectivamente escuchadas. Esto es paradógico”, comentó el profesor Juan Pablo Aranguren, del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, retomando las conclusiones de las conferencias.

Esta visión se generó tras el coloquio “Memorias, silencios y olvidos en escenarios transicionales: diálogos entre Chile y Colombia Grupo de Trabajo Memorias Colectivas y Prácticas de Resistencia”, el cual hizo parte de las actividades del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Aranguren retomó las ideas de las charlas y en un espacio de debate y de exponer diversos puntos de vista se habló de cómo esas voces de resistencia, del dolor, de las tragedias vividas pasan a ser voces impertinentes en un escenario transicional.

Algunas conferencias

Jefferson Jaramillo Marín, de la Universidad Javeriana, explicó que “la memoria, como estrategia política y como vehículo de esclarecimiento se vio particularmente movilizada en la última década por el trabajo del Grupo de Memoria Histórica, en su momento perteneciente a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, hoy adscrito al Centro Nacional de Memoria Histórica”.

Resaltó que “esto no quiere decir que la memoria y las iniciativas públicas de memoria no existieran antes de este periodo en el país, sino que no eran tan visibles o no habían sido reconocidas como lo fueron a partir de entonces”.

Por su parte, Isabel Piper Shafir, de la Universidad de Chile, comentó que “con el término de la dictadura cívico-militar (1973-1990) se dio inicio a la proliferación de memorias sobre la violencia perpetrada por los organismos de Estado durante ese período, llegando a convertirse en hegemónicas las memorias de las víctimas directas que relatan sus dolores y horrores”.

En su presentación habló de la necesidad de comprender las memorias que se construyen sobre la transición política en Chile, la violencia política en el periodo y las instituciones y a los sujetos que la ejercen.

Diego Londoño, de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, presentó una investigación en la que se analizó el discurso de 50 noticias de prensa referidas a los procesos de reparación a víctimas del conflicto: "Como resultado, hemos podido constatar que las memorias del conflicto se actualizan de manera constante, no son estáticas y gran parte de esa movilidad se debe a las relaciones sociales en las que se inscriben, a saber, procesos políticos y culturales”.

Concluye que en el tránsito de reconstrucción del pasado y de actualización de la memoria surge el proceso de revertir la memoria, “se crea una nueva narración del pasado en la que se busca la rectificación del olvido ante el sufrimiento de las víctimas por parte del establecimiento, a una narración en la que el Estado es garante del derecho a la memoria”.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin

Voces que dan libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá

“Muy buenos días… sin límites”, una de las frases que acompañan las emisiones del programa radial que se genera desde la cárcel Modelo, de Bogotá. Tres internos lideran el espacio musical.
10/08/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
“Un día más cerca de nuestros hogares y un día menos de prisión”, así saluda Félix Locarno, locutor de la emisora Modelo Stéreo Libertad sin Límites, todos los jueves desde la cabina del penal. Durante varias horas cerca de 2000 internos de esta penitenciaría de Bogotá viajan a momentos tristes o alegres de su vida al escuchar las canciones que se programan.

Hace siete años nació la emisora que ameniza con música y noticias el monótono transcurrir en las celdas o patios de la cárcel, programación que se intercala con temas jurídicos y de derechos humanos que ayuda a desarrollar el Grupo de Prisiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Desde el 2010, estudiantes y profesores apoyan un trabajo con internos y guardianes de la cárcel, obteniendo penas sustitutivas de libertad y creando proyectos para implementar programas de tratamiento penitenciario diferenciado.

Gracias a este espacio radial, los internos vuelven a la libertad desde una pequeña cabina de radio y entre música y entrevistas hacen más amenos sus días de encierro.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin