29/08/2019

Libros sobre desaparición forzada y tortura

Foto de una persona con una camiseta que dice Y de los desaparecidos ¿Quién habla?

El 30 de agosto es el Día Internacional de la Víctima de Desaparición Forzada, un flagelo que encuentra una estrecha relación con los conflictos internos y que ha dejado más de 80.000 víctimas desde 1970.  En esta ocasión, Ediciones Uniandes propone unos libros que nos invitan a reflexionar sobre la violencia, el conflicto y los derechos humanos.
 


Portada del libro

Desapariciones

Gabriel Gatti


Están por todas partes. Cuando hablamos de Argentina, Chile o Uruguay en los setenta, México o Colombia hoy, o si miramos atrás en el tiempo y más lejos en la distancia y pensamos en la Guerra Civil española, la Alemania nazi, la Argelia colonial o los Balcanes en guerra. Los trece textos de este volumen trabajan sobre la categoría de “desaparición”. La desnaturalizan y le retiran su capa de obviedades. Estudian cómo el tiempo la transforma o la pervierte, cómo hace que quienes se la apropian se muevan y cómo crea comunidades imposibles de dolientes, de muertos en vida, y, sin embargo, vivos.

Más detalles | E-book

 


 

Portada del libro

El ser y la tortura

Muriel Montagut


Propone una reflexión sobre la tortura y el sistema torturador que la permite. Los analiza desde un punto de vista sociopolítico además de psicológico, lo que hace posible ver las lógicas del sistema, comprender lo que está en juego. La práctica de la tortura es el culmen de la voluntad de deshumanización y sitúa fuera del lazo social al ser humano que la ha sufrido. Preguntas como ¿es realmente posible liberarse de sus efectos?, ¿cómo altera la tortura del ser que la ha sufrido? Son las que Mueriel Montagut intenta responder en este libro, que parten del reencuentro con antiguos pacientes víctimas de torturas años después de finalizado el acompañamiento terapéutico.

Más detalles | E-book | Comprar

 


 

Portada del libro

Cuerpos al límite

Tortura, subjetividad y memoria en Colombia (1977-1982)

Juan Pablo Aranguren Romero


¿Cómo la tortura se inscribe en los cuerpos? Una pregunta contundente que busca respuestas en este libro. Una pregunta que no puede silenciarse en nuestros países atravesados por la violencia política. Este libro permite comprender los mecanismos, las razones y las prácticas de sufrimiento y dolor que se imprimen en los cuerpos de hombres y mujeres en Colombia.

Más detalles | E-book | Comprar

 


 

Portada del libro

Genocidio, geopolítica y redes transnacionales

Una con-textualización de la destrucción de la Unión Patriótica en Colombia

Andrei Gomez-Suárez


El autor "hace una cartografía del terreno histórico y político antes y después de la aniquilación de la Unión Patriótica. Aparecen los sospechosos habituales y se revelan alianzas inesperadas durante el politicidio que dio marcha atrás a uno de los intentos de paz en Colombia. Este libro es una referencia importante para comprender la complejidad de la historia de los conflictos armados en Colombia y su lucha por la paz.” Leigh Payne, directora del Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford

Más detalles | Comprar

 


 

Portada del libro

Miradas críticas sobre la trata de seres humanos

Ángela Iranzo y Mónica Hurtado (compiladores)

 

A la luz de nueve artículos, en su mayoría escritos originalmente en inglés y traducidos por primera vez al español, Miradas críticas sobre la trata de seres humanos presenta diversos debates y aproximaciones teóricas frente a la trata de seres humanos, no solo en Colombia y en Latinoamérica, sino como un asunto de alcance global. Además, lo hace a partir de una revisión crítica de las categorías y los paradigmas que, desde inicios del siglo XX, han venido conformando la interpretación de la trata y de las medidas más adecuadas para combatirla en los ámbitos nacional e internacional.

Más detalles | E-book | Comprar

 


Portada del libro

Los derechos humanos y la violencia

Karina Ansolabehere, Sandra Serrano y Luis Daniel Vázquez

 

Los conflictos armados son una forma de violencia, pero no la única. La violencia puede ser visible o invisible, abierta o solapada, directa o estructural. ¿Un contexto de marginación generalizada es una forma de violencia? Por supuesto aunque sea visible y estructural. Así mismo, los derechos humanos pueden ser analizados como normas, pero también como prácticas o conflictos sociales, o como prácticas o conflictos sociales, o como demandas políticas.

A medida que se hacen más complejas las ideas de violencia y de derechos humanos, la relación “a más violencia más violaciones a derechos” ya no es la única posible, ni unívoca, ni unidireccional. De forma interesante, la violencia también detona procesos políticos y sociales. Por ejemplo, el incremento de la represión en contra de defensores de derechos humanos reconfigura sus marcos interpretativos y de seguridad; y si la violencia aumenta, genera respuestas de política pública, o nueva jurisprudencia para enfrentarla. Uno de los aportes de este libro son las distintas conceptualizaciones de violencia y derechos humanos, de la relación entre estos ámbitos y las estrategias metodológicas para encararlas.

Más detalles | E-book | Comprar

Noticias relacionadas

Mujeres campesinas y dedicadas al oficio del hogar
03/09/2021

La pluralidad de la región es un aporte a pensar las realidades y a cuestionar lo que se ha normalizado y aceptado.

Ver más
Semana de la integridad
30/08/2021

Promover y replicar valores humanos desde la academia permite construir una mejor sociedad. Semana de la Integridad en Uniandes.

Ver más
Una familia prende velas.
06/07/2021

Encuesta revela que para las personas este proceso está más relacionado con la mejora de las condiciones de vida, que con el conflicto armado.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin