27/08/2021

Nuevas distinciones al deporte en Uniandes

Ilustración de diferentes deportistas
Postulaciones abiertas para la Distinción a la Trayectoria Deportiva: del 30 de agosto al 6 de septiembre.

La Universidad de los Andes destacará a aquellos estudiantes que sobresalgan por su buen desempeño en la práctica de un deporte. Para ello ha previsto dos modalidades: Distinción a la Trayectoria Deportiva y Distinción a la Excelencia Deportiva. 

La Distinción a la Trayectoria Deportiva busca reconocer el compromiso demostrado durante el pregrado. Estudiantes que sobresalen por su ética, constancia y liderazgo en el deporte. De igual manera tiene por objeto dar mérito al trabajo sobresaliente de estudiantes que mediante su práctica deportiva dan ejemplo a la comunidad uniandina. Será reconocida una trayectoria que ayude a promover la pasión por el deporte, los valores que la práctica deportiva propicia y el estilo de vida saludable, más allá de sus obligaciones con la universidad y la sociedad. 

Dentro de los parámetros de otorgamiento la Distinción a la Trayectoria Deportiva se encuentran: 
  • Se podrá otorgar una distinción semestralmente durante la ceremonia de grados, a un estudiante o a un grupo de estudiantes que demuestren una trayectoria deportiva destacada.
  • La distinción se concederá únicamente a estudiantes que hayan culminado sus estudios y sean candidatos a grado. 
  • Se entregará a quienes se hayan destacado en actividades deportivas tanto dentro de la Universidad como fuera de ella.
  • Las actividades que dan lugar a la distinción deben haber sido realizadas durante su pregrado en la Universidad, sin desconocer los méritos por haber realizado este tipo de actividades en otros momentos. 
  • El estudiante que reciba esta distinción también podrá ser merecedor de los grados Summa Cum Laude, Magna Cum Laude o Cum Laude.
Proceso de selección:

Cada semestre la Universidad de los Andes, por intermedio de la Decanatura de Estudiantes, abrirá y difundirá la convocatoria para que estudiantes próximos a graduarse se postulen o sean postulados por la comunidad en general. Cualquier miembro de la comunidad Uniandina podrá postular a un estudiante o a un grupo de estudiantes, llenando un formulario que divulgará la Decanatura de Estudiantes con los datos de nombre, código, correo, programa y deporte que practica. Deportes (de Decanatura de Estudiantes) se encargará de solicitar la información necesaria al candidato y de convocar a las entrevistas, las cuales serán realizadas por al menos tres (3) de los miembros del Comité de Distinciones Deportivas 

La Decanatura de Estudiantes invita a postularse a los estudiantes que consideren puedan ser candidatos a esta distinción. Para ello, deben diligenciar el siguiente formulario con nombre completo, código del estudiante, programa y correo de quienes desee postular. Fecha límite: lunes 6 septiembre de 2021, con el fin de contactar a los estudiantes y solicitarles la información necesaria.

Clic AQUÍ para postulaciones a la Distinción a la Trayectoria Deportiva 

A su vez, la Universidad entregará la Distinción a la Excelencia Deportiva, a un estudiante o a un grupo de estudiantes de pregrado que hayan obtenido un desempeño excepcional en la práctica de un deporte en el periodo de un año. Esta distinción busca reconocer a estudiantes de las selecciones deportivas o que se desempeñan como deportistas de alto rendimiento y que por su esfuerzo y compromiso sean reconocidos a nivel local, nacional o internacional.

El Comité de Distinciones Deportivas será el encargado de estudiar la idoneidad de los candidatos y el cumplimiento de los requisitos. Según los criterios que considere prudentes, el Comité seleccionará a tres finalistas destacados y entre ellos a un ganador de la Distinción de Trayectoria Deportiva. Una vez haya concluido el proceso de selección, la Decana de Estudiantes informará al Consejo Académico la decisión del Comité con los finalistas y el ganador de la distinción. La decisión quedará en el acta del Consejo Académico.

La Universidad de los Andes difundirá la historia de los tres finalistas, por los medios institucionales que considere pertinentes, con el fin de exaltar la trayectoria de los tres estudiantes o grupo de estudiantes.

Se podrá otorgar una distinción por cada ceremonia de grados colectiva, de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del presente reglamento. Esta información se les entregará a las instancias pertinentes, para que realicen los trámites correspondientes. El resultado de la elección será comunicado al (los) elegido(s) y a su respectiva facultad, con suficiente anticipación.

Dentro de los parámetros de otorgamiento la Distinción a la Exelencia Deportiva se encuentran: 
  • Se podrá otorgar una distinción anual durante la Bienvenida de Estudiantes del primer semestre del año, a un estudiante o a un grupo de estudiantes, que demuestren una capacidad deportiva destacada. La distinción se concederá únicamente a estudiantes de pregrado.
  • Se entregará a quienes se hayan destacado en actividades deportivas tanto dentro de la Universidad como fuera de ella. 
  • Las actividades que dan lugar a la distinción deben haber sido realizadas exclusivamente durante el año inmediatamente anterior, sin descontar los méritos por haber realizado este tipo de actividades en otros momentos.
  • La distinción no se otorgará a aquellos estudiantes que se encuentren en cumplimiento de alguna de las sanciones disciplinarias establecidas en el Régimen Disciplinario de la Universidad, al momento de concederla.
Proceso de selección:

En el mes de diciembre de cada año, la Universidad de los Andes, por intermedio de la Decanatura de Estudiantes, abrirá y difundirá al menos por una semana la convocatoria para que estudiantes de pregrado se postulen o sean postulados por la comunidad en general.

Cualquier miembro de la Comunidad Uniandina podrá postular a un estudiante o a un grupo de estudiantes, llenando un formulario que divulgará la Decanatura de Estudiantes con los datos de nombre, código, correo, programa y deporte que practica. Deportes de la Decanatura de Estudiantes se encargará de solicitar la información necesaria al (los) candidato(s) antes de finalizar el segundo semestre del año. El Comité de Distinciones Deportivas será autónomo para decidir a quién se le otorga la distinción según los parámetros que considere prudente de conformidad con el espíritu de este reglamento.

La decisión debe ser tomada al menos con una semana de anticipación a la Bienvenida de Estudiantes del primer semestre del año. Esta información se les dará a las instancias pertinentes, para que realicen los trámites correspondientes. El resultado de la elección será comunicado al (los) elegido(s) y a su respectiva facultad. 

Noticias relacionadas

Silueta del premio Effie Awards Colombia
03/09/2021

La campaña filantrópica fue premiada por segundo año consecutivo. Un esfuerzo de la Universidad de los Andes, la W Radio y la agencia Mass Digital.

Ver más
Panorámica de la Universidad de los Andes
24/08/2021

Desde 2018, la Universidad subió 3 puestos, según el último ranking QS de instituciones de educación superior de la región.

Ver más
Foto de Alexander Herrera profesor de Historia del Arte de Los Andes
11/08/2021

La iniciativa está basada en una conversación entre experiencias académicas y prácticas comunitarias alrededor de la muerte, su conmemoración y memori

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin