16/07/2021

Proyecto de robótica de Los Andes gana el Innovation Award 2021

Foto del grupo de investigación KUKA
La propuesta presentada por egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes ganó el Innovation Award 2021. La iniciativa galardonada utiliza inteligencia artificial en sistemas robóticos y busca revolucionar la forma en la que los humanos y los robots cooperan en procesos industriales.

Tomado de la página de la

Los jurados del KUKA Innovation Award 2021 resaltaron el proyecto de Los Andes por el uso de inteligencia artificial que facilita y agiliza la programación de tareas industriales que requieren dos brazos e involucran elementos flexibles y no fijados en la estación de trabajo. La iniciativa usa inteligencia artificial para permitir a los usuarios enseñar al robot tareas de ensamble usando controles que registran movimiento y fuerzas.

Adicionalmente, el equipo Chorrobot, del cual hacen parte cuatro egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, resuelve automáticamente restricciones en conflicto, aumentando la robustez de la tarea de automatización. Con este concepto se buscó disminuir los costos asociados a la programación de los robots, facilitando el acceso a la automatización robótica para medianas y pequeñas compañías y para la industria en países en vía de desarrollo.

El KUKA Innovation Award 2021 es una competencia que se presenta en la feria de inteligencia artificial, robótica y automatización industrial más grande del mundo: el Hannover Messe, donde se presentan las mejores instituciones de investigación aplicada a la industria.

Las propuestas fueron evaluadas por un grupo selecto de jurados expertos en el tema, en el cual se encontraba el Dr. Oussama Khatib, profesor de ciencias de la computación y director del laboratorio de robótica de la Universidad de Stanford; Dr. Alin Albu-Schäffer, director del Instituto de Robótica y Mecatrónica del Centro Aeroespacial Alemán y profesor de la Universidad Técnica de Munich; Dr. Kristina Wagner, vicepresidenta de investigación de KUKA, entre otros.

Los jurados seleccionaron los mejores conceptos que pudieran implementar los conceptos en sistemas reales, los cinco finalista fueron: Chorrobot - KU Leuven, Bélgica; BlindGrasp - Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU & Indian Institute of Science (IIS), India; Aras - Brandenburg University of Technology Cottbus-Senftenberg, Alemania; Chris - Institute for Infocomm Research (I²R), Singapur; y CRC - RWTH Aachen University, Alemania.

Egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica - Equipo Kuka
Egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes

El equipo Chorrobot está compuestos por los egresados: Cristian Vergara, Federico Ulloa, Juan Sebastián Cuéllar y Santiago Iregui del departamento de Ingeniería Mecánica.