Transforman residuos y crean dispositivo para personas con discapacidad
Con materiales reciclados y fibras naturales, investigadores de Los Andes desarrollaron filamentos para la manufactura de dispositivos impresos en 3D.Con materiales reciclados combinados con fibras naturales, como la cascarilla de arroz, manicaria y/o residuos agroindustriales colombianos, un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de Los Andes elabora filamentos para el diseño y manufactura de dispositivos impresos en 3D.
“Colombia es un país que tiene una cantidad amplia de fibra natural que no es aprovechada. Nosotros queremos reciclar estos materiales para darles nuevos usos” comenta Alejandro Marañón, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica e investigador del proyecto Sustainable 3D Printing for Peace in Colombia, destacado en la edición 2021 de los Premios Latinoamérica Verde, al ocupar el puesto 29 entre más de 2.500 proyectos y el cuarto lugar en la categoría de residuos.
Esta iniciativa pionera en la valorización y transformación de residuos agroindustriales y plásticos reciclados, busca con esta técnica de impresión desarrollar diferentes prototipos y dispositivos de asistencia sostenible que sean asequibles para la población en condición de discapacidad.
“Hemos desarrollado un prototipo para personas con discapacidad en las manos. Se utiliza como una manilla y sirve para colocarle diferentes objetos: un cubierto, un celular, un pincel o un esfero, por ejemplo”, resalta Alicia Porras, profesora del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.
Equipo del proyecto de investigación
Este trabajo se ha desarrollado en alianza entre la Universidad de los Andes, la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), la organización sin ánimo de lucro Omnis Institute de Inglaterra y la Fundación Todos Podemos Ayudar.
Sobre los Premios Latinoamérica Verde
Premios Latinoamérica Verde es un festival de sostenibilidad que cada año premia y da visibilidad a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica, dinamizando la economía verde, al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).