Uniandinos ganan competencia internacional de Derechos de la Niñez

Composición gráfica sobre derechos de la niñez
30/06/2021
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Estudiantes de Derecho superaron a 47 equipos de diferentes universidades del mundo. 

Ante el equipo de West Bengal National University of Juridical Sciences de India y actuando como los peticionarios de las víctimas, el equipo uniandino de la Facultad de Derecho ganó el concurso internacional del Tribunal Simulado de los Derechos de la Niñez que se realizó de forma virtual y contó con la participación de 47 equipos universitarios de 45 países.

Este concurso, organizado cada dos años por el Departamento de Derecho de la Infancia y el Centro Grotius de Estudios Jurídicos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Leiden, tiene como propósito simular las sesiones del Comité de los Derechos de la Niñez para que los participantes puedan aprender más sobre la práctica del derecho internacional. En esta oportunidad, estuvo enfocado hacia los derechos de los niños que crecen en campos ubicados en zonas de guerra.

Más de 200 abogados, jueces y profesores de derecho fueron los encargados de juzgar los argumentos orales y escritos de los participantes. En total se realizaron 188 rondas, del 7 al 16 de junio de 2021, lo que representa más de 282 horas de argumentación.

En el caso final de este año se abordó la aplicación de repatriación como una medida de reparación de unos niños ubicados en zona de conflicto y cuyos padres pertenecían a grupos terroristas, en un uso extraterritorial de la Convención de los Derechos de la Niñez.

El equipo de Los Andes estuvo compuesto por los estudiantes Gilbert Alejandro Fajardo, María Alejandra Mojica y Martín Felipe Portillo, bajo la dirección del abogado y egresado de Los Andes, Nicolás Forero Villarreal, con el acompañamiento de la profesora Liliana Obregón Tarazona.

Foto del equipo ganador junto a algunos de los jueces.

En los asientos de los jueces estuvieron los expertos: Dra. Ann Skelton (miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez), el magistrado Muhammad Imman Ali (juez de la Corte Suprema de Bangladesh), la Dra. Meda Couzens (Ph. D. de Leiden University y autora del caso), la profesora Diane C. Geraghty (A. Kathleen Beazley Chair in Children's Law de la Universidad de Loyola) y la jueza Joyce Aluoch (exvicepresidenta de la Corte Penal Internacional), quien actúo como presidenta de la sesión. Al finalizar la ronda, los los ganadores fueron elegidos por unanimidad.

Es la primera vez que la Universidad de los Andes participa en esta competencia. Además de obtener el primer lugar, el equipo recibió reconocimiento el Mejor Argumento Oral del Estado demandante, donde se suma el puntaje de las rondas preliminares, mientras que María Alejandra Mojica fue premiada como la mejor oradora de toda la competencia.

En las rondas preliminares vencieron a los equipos de Leiden University (Países Bajos), University of Liverpool (Reino Unido), Universidad de Lima (Perú) y University of Oxford (Reino Unido). En cuartos de final a Taras Shevchenko National University of Kyiv (Ucrania) y en la semifinal a University of Kent (Reino Unido).

El concurso fue calificado como un éxito por sus organizadores, quienes destacaron el esfuerzo y empeño de todos los participantes en medio de un contexto demandante: “A pesar de los desafíos del año pasado relacionados con el coronavirus, ustedes, estudiantes de todo el mundo, han demostrado que existen muchas razones para mirar hacia el futuro con confianza. Ustedes nos han brindado la esperanza de que la protección de los derechos humanos y de la niñez está en buenas manos. La Universidad de Leiden está especialmente orgullosa de eso”, afirmó Ton Liefaard, profesor de derechos de la niñez, durante las palabras de clausura del evento.

Noticias relacionadas

Foto profesora Verónica Uribe
17/06/2021

Verónica Uribe estudiará las obras, dibujos, bocetos y archivos de la colección del Getty Museum en Los Ángeles, California.

Ver más
Imagen premio TPrize 2021 logos universidad de los Andes MIT y TEC de Monterrey
08/06/2021

Soluciones que contribuyan a reducir la brecha de habilidades para el trabajo. Participe en el reto TPrize 2021.

Ver más
Foto del edificio de Arquitectura de Uniandes.
08/06/2021

La Universidad de los Andes ratifica su imagen positiva entre los empleadores, según el Ranking QS 2022 que la ubica en el puesto 31 de ese indicador.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin