La pandemia del COVID-19 a la que se enfrenta en este momento Colombia es quizás el desafío más grande de toda una generación. Como parte de su compromiso con las soluciones a esta situación sin precedentes, la Universidad de los Andes lidera un proyecto inédito en el país: Covida. Se trata de realizar pruebas PCR para detección del virus con dos objetivos: 1) apoyar las estrategias de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias y 2) proporcionar información que contribuya a tomar decisiones efectivas de política pública para el manejo de la pandemia.

Covida cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por 150 personas quienes están a cargo de los componentes científico, técnico y logístico del proyecto, con una estrategia por medio del desarrollo de vigilancia epidemiológica activa: la detección del virus en poblaciones que, por su trabajo y alta movilidad en lugares públicos, tienen alto riesgo de contagio y, sin presentar síntomas, pueden convertirse en dispersores del virus. 

Esta vigilancia epidemiológica activa ha permitido –en alianza con las autoridades sanitarias– promover el aislamiento social de estos dispersores del virus que, de otra manera, permanecerían invisibles y, potencialmente, transmitiendo el virus a otras poblaciones. Así mismo, la estrategia ha hecho posible el rastreo de los contactos de estas personas infectadas y el establecimiento de cercos epidemiológicos para evitar la propagación del virus.

Una característica importante del proyecto es que el conocimiento producido es replicable. Prueba de ello es que a finales de junio pasado se llevó a cabo un piloto en Putumayo en el cual se capacitó a personal de salud para toma de muestras. Así mismo, a mediados de julio entrará en funcionamiento un segundo punto de tamizaje por concentración en Bogotá.

La Prueba Es De Todos

Para garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto se lanzó la campaña de donaciones “La Prueba Es De Todos”, con la participación de University of the Andes Foundation, el Consejo Superior de la Universidad, organismos internacionales como el BID, la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, Fundación MasterCard, Fundación Santo Domingo y PEI Asset Management (para la compra del robot para procesamiento de pruebas), la Fundación para el progreso de la Región Capital (PROBOGOTÁ), Scotiabank Colpatria, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), CAMACOL, Cámara de Comercio de Bogotá, la Bolsa de Valores de Colombia, Finanzauto, Productos Naturales de la Sabana (Alquería), egresados y empresas del sector.

  • Covida