La Universidad de los Andes, la Fundación Santo Domingo, la Secretaría de Salud de Bogotá, la Secretaría de Cultura, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, con el apoyo de operadores estratégicos, lanzan CoVIDA “La vacuna es de todos”, una campaña de inmunización sin barreras, rápida, gratuita y para personas de todas las edades, en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Usme.

Esta iniciativa, que va desde el 1 de Octubre y hasta el 15 de diciembre de 2021, pretende contribuir con los esfuerzos de la Secretaría de Salud de Bogotá, para aumentar las tasas de vacunación en la capital, al apoyar el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y otras enfermedades incluídas en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) como: sarampión, rubéola, influenza, BCG (tuberculosis), hepatitis A y B, polio, rotavirus, neumococo, varicela, virus del papiloma humano, tétanos, entre otras. Se aplicarán entre 65 mil y 100 mil dosis de vacunas en cuatro puntos localizados estratégicamente.

Para la vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes y directora del proyecto, Silvia Restrepo: “En estas localidades se busca fortalecer las estrategias a través de una intervención de vacunación, comunicación social del riesgo y educación en salud, que contribuyan a prevenir el aumento de infección por SARS-CoV-2, las complicaciones de la COVID-19 y de otras enfermedades infecciosas prevenibles”.

La estrategia se hará efectiva con el apoyo de Innovar Salud como IPS vacunadora, los equipos PAI de la Secretaría de Salud, la agencia de comunicaciones Keep Up y el proyecto CoLEV de Los Andes, entidades que también le apuestan a la creación de un canal de comunicación claro, confiable y veraz con la comunidad, haciendo énfasis en mensajes didácticos que ayuden a promover el autocuidado y a entender los beneficios de la vacunación.

“Insistimos en la invitación a las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones, para que inicien de inmediato el esquema de vacunación contra la COVID-19, así como a sus familiares, para que asistan a estos puntos ubicados en las zonas apartadas de la ciudad”, puntualiza el secretario de salud, Alejandro Gómez.

“Este proyecto es la muestra del compromiso de la Fundación Santo Domingo y de este grupo de aliados con el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, particularmente con la disminución en las barreras de acceso en puntos lejanos y con el cumplimiento de la lógica comunitaria y universal del acceso a la vacunación en la capital”, afirma Victoria Arciniegas, gerente COVID-19 de la Fundación Santo Domingo.

Se busca fortalecer las estrategias a través de una intervención de vacunación, comunicación social del riesgo y educación en salud, que contribuyan a prevenir el aumento de infección por SARS-CoV-2, las complicaciones de la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas prevenibles.

Vacunación en cifras

Teniendo en cuenta que en Bogotá se han aplicado 7'316.412 de dosis; se calcula una cobertura útil de vacunación del 90 % al inmunizar, al menos, a 6.001.687 millones de personas en la capital. A la fecha, el 73,6 % tiene la primera dosis y el 48,3 % cuenta con el esquema completo de vacunación.

Si bien, Bogotá es la ciudad del país con mayor avance en el Plan de Vacunación, existen localidades con baja cobertura en las que se concentra la transmisión por el SARS-CoV-2. Es por esto que es indispensable llegar a esos lugares con estrategias de inoculación efectivas y oportunas, para reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves, al igual que para disminuir la transmisión del coronavirus, especialmente, con la presencia de la variante delta, que, según los expertos, podría ser la causante de un cuarto pico epidémico, hacia finales de 2021.

“Llevaremos miles de dosis a personas que no han sido vacunadas por su situación de vulnerabilidad, en lugares de baja cobertura y de difícil acceso al estar ubicados muy lejos de los puntos oficiales de vacunación, o que por motivos de informalidad laboral no han podido acceder a los biológicos, ni para ellos ni para sus familias”, asegura la epidemióloga Andrea Ramírez.

El proyecto CoVIDA 'La vacuna es de todos' y sus aliados seguirán apoyando las estrategias de las autoridades de salud para mitigar y controlar la pandemia del nuevo coronavirus, a través de la generación de conocimiento, la investigación aplicada y la toma de decisiones en salud pública.

Puntos de vacunación

Bosa
Carrera 100 ·52 - 24 sur - Barrio el Porvenir, Localidad 7 Bosa, Centro de Desarrollo Comunitario

Ciudad Bolivar
1. Calle 71 Sur # 27f - 17, Bogotá Mirador del Paraíso, Museo Ciudad Autoconstrouida.
2. Primer piso de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar (Diagonal 62 Sur # 20F - 20 Barrio San Francisco).

Usme
Cl. 76 A sur # 80 - 59, Bogotá, Colegio Almirante Padilla I.E.D. - Sede A

Para conocer los avances de esta iniciativa, ingrese a: Tablero de cifras "La vacuna es de todos"