16/04/2021

53 % de la población en Bogotá se habría contagiado de COVID - 19

pasajeros con tapabocas en Transmilenio
El estudio de la Universidad de los Andes reporta que, en su mayoría, se trataba de personas asintomáticas.

La investigación SARS-CoV-2 spread, detection, And dynamics in a megacity in Latin America,  del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Facultad de Economía, con el apoyo del proyecto Covida, determinó que 53 % de la población en Bogotá se habría contagiado de COVID - 19, entre junio de 2020 y marzo de 2021.

Esto, luego de un análisis de 59.770 pruebas PCR correspondientes a personas que, en su mayoría, fueron asintomáticas. Dicho porcentaje, señala el documento, “está en línea con otros estudios que muestran tasas de incidencia total cercanas al 50 % en países de América Latina, en comparación con tasas de 1 a 15 % en países desarrollados”.

La proporción de la población que habría contraído el virus varía de manera significativa por ocupación, estrato socioeconómico y localidad. Según el director científico del proyecto Covida, Rachid Laajaj, los más afectados debido a su exposición y múltiples contactos con otras personas fueron los guardas de seguridad, trabajadores de la construcción, comerciantes, taxistas, trabajadores del transporte público, militares y policías. "Encontramos que las ocupaciones que tienden a teletrabajo o trabajo en casa, tienen tasas de infección menores al 20 %".

El análisis de los datos, que logró descifrar la propagación y dinámica de la pandemia, también señala que las personas de estratos más bajos tienen entre 3 y 4 veces mayor posibilidad de infección.

Los investigadores esperan que estos resultados aporten a la comprensión de la dinámica del COVID - 19, que permitan una focalización eficiente para la toma de medidas y restricciones, así como también para la implementación de políticas de salud encaminadas a atender el impacto de la pandemia en los ciudadanos. "Las posibilidades de que las mismas personas se puedan volver a infectar persisten, debemos seguir cuidándonos. Por ello necesitamos con urgencia las vacunas", insiste Laajaj.

Conozca  el estudio completo

Autores: , Rachid Laajaj; Camilo de los Rios; Ignacio Sarmiento-Barbieri; Danilo Aristizabal; Eduardo Behrentz; Raquel Bernal; Giancarlo Buitrago; Zulma Cucunubá; Fernando de la Hoz; Alejandro Gaviria; Luis Jorge Hernández; Leonardo León; Diane Moyano; Elkin Osorio; Andrea Ramírez Varela; Silvia Restrepo; Rodrigo Rodríguez; Norbert Schady; Martha Vives; Duncan Webb.

También le puede interesar: Principales resultados del Proyecto Covida