Un éxito total. Así ha sido catalogado el resultado de la implementación de la estrategia CoVIDA “La vacuna es de todos”, que terminó luego de 75 días con la inoculación de más de 110 mil dosis para prevenir el aumento en índices de contagio por SARS-CoV2. La iniciativa se llevó a cabo en tres localidades del sur de Bogotá (Bosa, Usme y Ciudad Bolívar) con el propósito de contribuir a los esfuerzos de la Secretaría de Salud de Bogotá por incrementar las tasas de vacunación en la capital, al apoyar el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y otras enfermedades prevenidas en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI).

“Desde la Secretaría y la Alcaldía hacemos un reconocimiento a CoVIDA y a sus equipos que llegaron a los lugares más complicados para atraer a la población con mayor nivel de vulnerabilidad. Haber terminado antes del tiempo que estaba propuesto es una muestra más de que la unión de lo público, la academia y lo privado da excelentes resultados”, destaca Alejandro Restrepo, secretario de Salud de Bogotá.

“La intención fue llevar vacunas a localidades afectadas por la enfermedad y que tenían tasas de vacunación muy bajas. Nos aliamos con la Fundación Sura que tenía experiencia en Manizales y Barranquilla, además, recibimos el apoyo de la Secretaría de Salud de Bogotá y con más de 10 puntos entre fijos e itinerantes logramos ampliar el alcance y las coberturas de vacunación” explica Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes.

CoVIDA cierra el 2021 aplicando más de 110 mil dosis para prevenir el aumento de infección por SARS-CoV-2 en tres localidades del sur de Bogotá.

La alianza compuesta por la Universidad de los Andes, la Fundación Santo Domingo, la Secretaría de Salud de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y operadores estratégicos, dejó frutos reales y eficientes en el compromiso con la comunidad, inmunizando sin barreras, de forma gratuita, rápida, sin restricciones. Por eso, gracias a CoVIDA, se lograron vacunar 59.386 mujeres y 50.980 hombres (entre ellos 181 personas víctimas del conflicto), 86 mujeres gestantes, 46 personas en condición de discapacidad, 133 personas en condición de desplazamiento y 12.757 migrantes de los cuales la mayoría son migrantes irregulares. El 78 % de la población vacunada tiene entre 3 y 39 años, y 40 % pertenecen al regimen subsidiado de salud o no tienen aseguramiento.

“Con nuestra estrategia logramos llevar la vacunación de manera equitativa a tres localidades que tenían bajo acceso. Aunque confiábamos en que íbamos a cumplir con la meta, nunca esperamos tener al acogida y el éxito que tuvimos”, expresa Andrea Ramírez, epidemióloga de la Universidad de los Andes, quien también explicó las razones del cumplimiento prematuro de la meta: “Lo logramos gracias a la estrategia de comunicación en salud que implementamos en el territorio, a ello le sumamos la apertura de nuevas etapas en el plan de vacunación por parte del Ministerio de Salud y, desde luego,  a la instauración de la obligatoriedad de solicitud de carné para ingresar a diferentes eventos que también impulsó el proceso”.

Es muy importante tener en cuenta que todavía la pandemia no se ha superado, que no sólo se necesitan altas coberturas de vacunación, sino que también es clave entender el comportamiento del virus para manejar el tema de los refuerzos, por lo tanto CoVIDA sigue presente y sigue siendo un aliado fundamental para la toma de decisiones en política pública para el control de la pandemia en Bogotá y en el país.

Consulte aquí más estadísticas de COVIDA.