Uniandes llega a 100 mil pruebas procesadas de Covid-19
El 25 de noviembre el Laboratorio Gencore procesó la prueba número 100.000 para la detección del coronavirus.El 25 de noviembre, en el Laboratorio Gencore se procesó la prueba número 100.000 para la detección del Coronavirus. Con esto, se cumplió la principal meta del proyecto Covida, que ratifica el compromiso de Los Andes con el país.
Además de ser una cifra significativa de pruebas, responde al objetivo que se planteó el proyecto desde el 9 de marzo, cuando surgió la idea de diagnosticar y hacer pruebas gratuitas de Covid-19 a través del Laboratorio de Secuenciación GenCore. El camino hacia la consecución de este logro inició oficialmente el 3 de abril, cuando el laboratorio recibió el aval del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá.
“Cuando la universidad decidió meterse en este proyecto y aportar a la sociedad, pensamos que una primera meta era llegar a 100.000 muestras. No paramos aquí. El proyecto continúa y seguiremos sumando capacidades y aportando información para la toma de decisiones”, explica Eduardo Behrentz, vicerrector de Los Andes y coordinador general del proyecto Covida.
Con un equipo interdisciplinario conformado por más de 150 personas, se ha adelantado en los últimos 8 meses una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en alianza con las autoridades sanitarias, rastreando el virus en población asintomática con alto riesgo de contagio. Esta labor ha permitido promover el aislamiento social, facilitar el rastreo de contactos y establecer cercos epidemiológicos.
Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación, también resaltó la importancia del hito alcanzado por Covida. “Comenzamos en marzo y hoy 25 de noviembre procesamos la prueba 100.000. Entró en procesamiento a las 10:30 de la mañana. Es un orgullo para la universidad y para el grupo de muchachos que se ha entregado a este trabajo, permitiéndonos contribuir al esfuerzo de salud pública”.
Pensando en la mejor manera de continuar contribuyendo a la coyuntura actual, la Universidad de los Andes tiene proyectado seguir con el proyecto Covida hasta marzo de 2021 y de esta manera, apoyar las estrategias de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias.