Uniandes llega a 100 mil pruebas procesadas de Covid-19

Equipo Covida que completó las 100.000 pruebas procesadas
Campus uniandes
Equipo Covida que completó las 100.000 pruebas procesadas
26/11/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

El 25 de noviembre, en el Laboratorio Gencore se procesó la prueba número 100.000 para la detección del Coronavirus. Con esto, se cumplió la principal meta del proyecto Covida, que ratifica el compromiso de Los Andes con el país.

Además de ser una cifra significativa de pruebas, responde al objetivo que se planteó el proyecto desde el 9 de marzo, cuando surgió la idea de diagnosticar y hacer pruebas gratuitas de Covid-19 a través del Laboratorio de Secuenciación GenCore. El camino hacia la consecución de este logro inició oficialmente el 3 de abril, cuando el laboratorio recibió el aval del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá.

“Cuando la universidad decidió meterse en este proyecto y aportar a la sociedad, pensamos que una primera meta era llegar a 100.000 muestras. No paramos aquí. El proyecto continúa y seguiremos sumando capacidades y aportando información para la toma de decisiones”, explica Eduardo Behrentz, vicerrector de Los Andes y coordinador general del proyecto Covida.

Podemos afirmar contundentemente que el equipo de este proyecto ha hecho un esfuerzo enorme para salvar vidas
Eduardo Behrentz
Con un equipo interdisciplinario conformado por más de 150 personas, se ha adelantado en los últimos 8 meses una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en alianza con las autoridades sanitarias, rastreando el virus en población asintomática con alto riesgo de contagio. Esta labor ha permitido promover el aislamiento social, facilitar el rastreo de contactos y establecer cercos epidemiológicos.

Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación, también resaltó la importancia del hito alcanzado por Covida. “Comenzamos en marzo y hoy 25 de noviembre procesamos la prueba 100.000. Entró en procesamiento a las 10:30 de la mañana. Es un orgullo para la universidad y para el grupo de muchachos que se ha entregado a este trabajo, permitiéndonos contribuir al esfuerzo de salud pública”.

Pensando en la mejor manera de continuar contribuyendo a la coyuntura actual, la Universidad de los Andes tiene proyectado seguir con el proyecto Covida hasta marzo de 2021 y de esta manera, apoyar las estrategias de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias.
 
100 mil muestras no son 100 mil tubitos de ensayo. Son 100 mil seres humanos a quienes pudimos atender y ayudar
Silvia Restrepo

Noticias relacionadas

Imagen panorámica de Quibdó
05/05/2021

El Semillero del Pacífico no pierde su impulso. Pese a la pandemia, sus integrantes siguen trabajando por el litoral y por los jóvenes de la región.

Ver más
Imagen de estudiante sonriente
22/12/2020

Gracias al apoyo de más de 900 mil donantes, la campaña Vamos Pa’lante, recaudó cerca de 5.400 millones de pesos para becar a jóvenes en riesgo de des

Ver más
Imagen set virtual con los presentadores del Bingo FOPRE 2020
15/12/2020

Cerca de 5.000 personas conectadas y más de 80 millones de pesos recaudados para apoyar a estudiantes becados de la Universidad.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin