¿Quiénes son los dueños de la Universidad de los Andes?

La Universidad de los Andes no tiene dueños.

Es una universidad privada sin ánimo de lucro. Todo el excedente financiero que pueda quedar a partir de sus ingresos es reinvertido en la calidad de la educación que ofrece.

La Universidad de los Andes: una institución sin ánimo de lucro

Según su naturaleza jurídica, las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia de origen privado pueden organizarse como: personas jurídicas de utilidad común, sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones, fundaciones o instituciones de economía solidaria.

La categoría de “sin ánimo de lucro" se refiere a que la finalidad principal de Uniandes no es generar ganancias o beneficios económicos para individuos específicos, sino perseguir unos objetivos sociales, educativos, culturales, científicos o benéficos. Cualquier excedente financiero que se genere a partir de sus actividades es reinvertido para mejorar sus servicios, cumplir su misión y alcanzar sus objetivos, en lugar de distribuirse como beneficios entre un grupo de personas.

Reinversión en la calidad educativa

La reinversión en la calidad de la educación significa: contratación de profesores, inversión en construcción o mantenimiento de infraestructura física del campus, fortalecimiento de la infraestructura tecnológica que apalanca las actividades educativas, becas para estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica, entre otras.

Consejo Superior de la Universidad de los Andes

El Consejo Superior, el principal órgano de dirección, está compuesto por personas con experiencia y conocimiento, que trabajan ad honorem, sin recibir remuneración, y están comprometidas a largo plazo con la universidad y los intereses de la comunidad uniandina y la sociedad.

Historia y propósito de la Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes, fundada el 16 de noviembre de 1948 por Mario Laserna Pinzón y un grupo de jóvenes, es la primera institución privada de educación superior en Colombia laica e independiente de partidos políticos, que desde sus inicios ha evitado defender intereses de algún grupo social o económico.

El propósito de Los Andes ha sido formar y educar nuevas generaciones para transformar al país. Ofrecer una educación de excelencia que contribuya a cerrar la brecha de conocimiento de Colombia con los adelantos científicos del mundo.