17/02/2021

Covida continúa realizando pruebas para detectar el coronavirus

En un parqueadero adelantan pruebas para detectar el coronavirus.
No bajemos la guardia y sigámonos cuidando
Silvia Restrepo
Vicerrectora
No es hora de relajarse. “Aún hay riesgo. Solo alcanzaremos la inmunidad cuando la vacunación sea masiva, de ahí que debamos seguirnos cuidando y tomando pruebas. Evitemos transmitir un virus que sigue siendo mortal para sectores vulnerables de la población”, afirma Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes.

Desde el 2020, el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes ha realizado cerca de 130.000 pruebas PCR gratuitas a poblaciones vulnerables y con alto riesgo de contagio en Bogotá, lo que ha permitido hacer seguimiento al virus y ha facilitado la toma de decisiones para el sector público. La apuesta este año, antes de la etapa final, es continuar con la toma de muestras abierta al público sin costo y, además, se hará especial acompañamiento al sector educativo: colegios y universidades.

“Desde el principio dijimos que no vamos a esperar que el virus nos llegue, sino que lo iremos a buscar a la ciudad – explica Restrepo-. El seguimiento al manejo de la pandemia es fundamental para tomar decisiones”.

En el caso del sector educativo este acompañamiento ayudaría a aumentar el aforo en colegios y universidades, especialmente en colegios donde estudios científicos muestran la importancia del regreso de los estudiantes a estos planteles.

Profesores, estudiantes y cualquier persona que quiera acceder a la prueba PCR podrá solicitarla al proyecto en (pruebacovid.uniandes.edu.co/) sin ningún costo para diagnosticar si son portadores del virus. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de marzo. Si resulta seleccionado, recibirá la información para que se haga la toma en los dos puntos habilitados: Unicentro o Centro Mayor. Eventualmente, si Emermédica (entidad aliada del proyecto) tiene cobertura se hará a domicilio.

Recuerde que después de registrarse recibirá un mensaje para saber si es apto o no, en el transcurso de 48 horas. Además será contactado para agendar la cita. El proyecto no hace segundas tomas.

Prueba de Covid 19 con protocolos de bioseguridad

Covida tomará muestras hasta finales de marzo. La idea, agrega la Vicerrectora, es seguir contribuyendo en saber cómo avanza esta pandemia y seguir aportando a la toma de medidas relacionadas con movilidad y regreso de los diferentes sectores.

Con la llegada de las primeras vacunas al país no lograremos la inmunidad de la población, destaca la investigadora. Por eso hace un llamado a no bajar la guardia y a que las personas sigan con las mismas normas de bioseguridad: usar bien el tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos.

Consulte también el Boletín epidemiológico Covida