Desde 2020, y basados en evidencia científica, investigadores del proyecto de vigilancia epidemiológica CoVIDA han proporcionado a las autoridades de salud pública información esencial para la implementación de políticas públicas y de esta manera apoyar el manejo de la pandemia del COVID - 19, a través del seguimiento y monitoreo del virus en Bogotá.

La buena noticia es que el proyecto CoVIDA, liderado por la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, con el apoyo de más de 70 aliados del sector público y privado, fue destacado por la prestigiosa revista científica The Lancet Regional Health - Americas

“Publicar en este tipo de revistas significa mayor visibilidad y mejor exposición de lo que hacemos en Los Andes. CoVIDA fue resaltado porque marcó diferencia. Fue el proyecto que ayudó a las autoridades de salud a rastrear el virus”, explica Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, sobre la revista de impacto mundial cuyas publicaciones también son divulgadas a través de reconocidos medios de comunicación internacionales como The New York Times, BBC News, The Economist, entre otros.

“CoVIDA fue resaltado en esta publicación porque marcó diferencia. Ayudó a las autoridades de salud a rastrear el virus”.

The Lancet Regional Health - Americas es un nuevo conjunto de revistas de la familia de The Lancet, que pública investigaciones excepcionales basadas en evidencia. Su propósito es aportar datos científicos, presentar una agenda sobre avances e investigación en práctica clínica y políticas en salud, entre otros temas. “Dentro del mundo académico la presencia en revistas y publicaciones internacionales de alto prestigio como esta, y revisadas por pares, es sin duda una de las razones de ser de lo que hacemos en la Academia. Un investigador considera culminado su proceso cuando logra que su proyecto, que ha estado desarrollando, a veces por años, termine publicado en una revista de alto prestigio internacional e indexada”, concluye Eduardo Behrentz, vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad de los Andes.

En palabras de la epidemióloga Andrea Ramírez, también investigadora de CoVIDA: “The Lancet y sus revistas asociadas son una fuente de confianza internacional, de conocimiento clínico y de salud pública y global. Es un motivo de orgullo pertenecer a una comunidad de autores que ofrecen investigación médica y clínica sobre salud mental, cáncer, enfermedades crónicas, factores de riesgo, SIDA, cambio climático y, por supuesto, sobre COVID - 19".

También puede leer: Hay que seguir enfrentando la pandemia

Además de los hallazgos reportados por CoVIDA, el secreto estuvo en la rigurosidad del trabajo colaborativo de sus investigadores, haberse convertido en un proyecto sin precedentes en el país y en la región, así como en la articulación de expertos, epidemiólogos y científicos que salieron a las calles en búsqueda del virus. De acuerdo con Restrepo, “El rastreo fue especialmente valioso para entender cómo se transmitía el virus y cuál era su comportamiento en las poblaciones de mayor vulnerabilidad”.

Otros aportes claves de CoVIDA, más allá del testeo, fueron el diagnóstico y análisis epidemiológico, la comunicación del riesgo y la generación de nuevo conocimiento, útiles para la toma de decisiones en salud pública durante la pandemia en Bogotá.