27/09/2019

Guillermo Perry, una figura central en la construcción económica del país

Guillermo Perry, economista colombiano sentado en una silla. A un lado de la imagen una cinta negra por su fallecimiento.
Recuerdo su inteligencia, claridad mental abrumadora y su ética
Alejandro Gaviria
Rector Uniandes
La Universidad de los Andes lamenta profundamente el fallecimiento de Guillermo Perry Rubio y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

El 27 de septiembre de 2019 falleció Guillermo Perry, exministro de Hacienda del gobierno del presidente Ernesto Samper, senador del Partido Liberal y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, entre otros.

Perry Rubio fue egresado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes con estudios doctorales en Economía del Massachussets Institute of Technology.

El también exministro de Minas y Energía fue director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Facultad de Economía- CEDE (1971 – 1974) y miembro del Consejo Superior de la Universidad de los Andes (1989 – 2001).

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, destacó sus grandes aportes en la consolidación de instituciones más democráticas y justas. “Guillermo Perry fue una figura central en la construcción del país en los últimos 50 años, recuerdo su inteligencia y claridad mental abrumadora y su ética”, añadió Gaviria.

Fue economista en jefe para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial, columnista del periódico El Tiempo y, hasta su fallecimiento, profesor distinguido de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

“Guillermo fue parte fundamental de la Facultad de Economía de Los Andes, desde su vinculación en 2011 hasta hoy, y un buen amigo. A él se le debe gran parte de la independencia del Banco de la República entre otros importantes logros”, dijo Hernando Zuleta, director del CEDE.

Actualmente su hijo, Antonio Perry Sáenz, es estudiante de la Especialización en Economía de la Universidad de los Andes.

Para Juan Camilo Cárdenas, decano de la Facultad de Economía, su labor fue esencial para la formación de políticas públicas del país, además de su aporte durante los últimos ocho años en la academia. “Siempre mostró ánimo para formar estudiantes y su contribución a la Constituyente del 91 lo convirtió en uno de los principales arquitectos del modelo económico de Colombia. Fue un ejemplo de profesor y ciudadano”, dijo Cárdenas.

El exministro de Hacienda publicó recientemente su libro 'Decidí contarlo' en el que relataba su paso en la historia económica colombiana. Y según Carlos Caballero, profesor de Los Andes, el título de su última publicación revelaba su gran pasión por el sector público.

Como un homenaje a su memoria, Alejandro Gaviria, rector de Los Andes, publicó el prólogo de su último libro 'Decidí Contarlo'En memoria de Guillermo Perry, el amigo y el maestro

La Universidad de los Andes desarrollará un homenaje póstumo a Guillermo Perry Rubio, el próximo sábado 5 de octubre, en el auditorio ML.
Su vida fue un ejemplo de lo que es ser un gran profesor y ciudadano
Juan Camilo Cárdenas
Decano de Economía