30/06/2021

COVID y desempleo en mujeres

Marcela Eslava en Séneca Divulga
Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía de Los Andes, cuenta cómo la pandemia ha causado un aumento desproporcionado en el desempleo de las mujeres en Colombia.

El desempleo ha sido una de las problemáticas de la crisis económica generada durante la pandemia, pero particularmente esta afectación ha sido más marcada en las mujeres. Esto se debe a que los sectores económicos que fueron más golpeados al inicio de las cuarentenas fueron los restaurantes, los hoteles, y otros sectores que particularmente empleaban más, a las mujeres.

“Desde el punto de vista de la igualdad de género, preocupa mucho el retroceso. Lo que quiere decir es que muchas mujeres decidieron dejar de hacer algo que las empoderada en sus familias y volver a tomar un rol mucho más pasivo”, comenta Marcela Eslava, profesora y decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

La investigación liderada por la decana, sobre el desempleo femenino en tiempos de Covid, determinaron que un gran número de mujeres que perdieron su empleo pertenecían a sectores que no se han recuperado y otras dejaron de trabajar para tomar un rol más activo en el hogar en vista de que los niños ahora tienen que estar estudiando desde la casa.

“La recuperación del empleo femenino, si va a pasar,  porque en general el empleo se recupera y la actividad económica crece, los restaurantes y los hoteles van a resurgir, pero la participación de las mujeres en la fuerza laboral, no se va a recuperar hasta que los niños no vuelvan a la presencialidad”, explica la economista.