Trasplantes jurídicos: ¿solución o problema del sistema penal?

TQH intercambios culturales y jurídicos
TQH intercambios culturales y jurídicos
TQH intercambios culturales y jurídicos
29/01/2021
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
La implementación de sistemas jurídicos extranjeros como medio para mejorar la eficacia y eficiencia de la Justicia es un debate que entra en discusión cada vez que se propone una reforma integral en esta rama del Estado.

Para ayudar a entender los beneficios y riesgos de estos trasplantes jurídicos, Daniel Bonilla y Manuel Iturralde, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, abordan preguntas sobre la implementación de estas soluciones, sus implicaciones y la experiencia que se tiene con la puesta en marcha, en 2004, del sistema penal acusatorio, un modelo anglosajón de justicia.

“Estos intercambios de conocimiento jurídico han sido históricamente un motor de cambio social. Y nuestra historia se caracteriza por la hibridez, por el entrecruzamiento de distintas culturas, entre ellas las jurídicas. La cuestión es cómo hacemos para crear productos y narrativas jurídicas alternativas a la vez que importamos y usamos lo que creemos valioso de otros contextos”, aseguró Bonilla, autor de Los bárbaros jurídicos, un libro que explora la relación entre cultura, derecho, identidad y narrativa, y la evolución de los sistemas jurídicos a partir de las mezclas y los trasplantes jurídicos a lo largo de la historia de occidente; publicada en inglés por Cambridge University Press.

 

Noticias relacionadas

Jorge González Jácome
17/02/2021

La Rectoría aprobó el nombramiento de Jorge González Jácome como director de Doctorado de Derecho, por dos años, a partir del 15 de febrero de 2021.

Ver más
Foto de la abogada Eleonora Lozano
05/02/2021

El Comité Directivo, en su sesión No. 220-21, aprobó el nombramiento por dos años, a partir del 1 de febrero de 2021.

Ver más
Ilustración para derechos y pandemia
22/12/2020

En medio de la emergencia sanitaria, las lógicas de discriminación de la sociedad se han ahondado.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin