04/03/2021

Estudiantes ganan competencias de derecho internacional

Escultura de Justicia
Dos grupos de estudiantes de la Facultad de Derecho tuvieron una destacada actuación en las competencias de la Corte Internacional de Justicia y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) . Ahora representarán a Colombia en las rondas globales con otras universidades del mundo.

Se trata de las competencias Philip C. Jessup International Law Moot Court de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y John H. Jackson Moot Court de la Organización Mundial del Comercio (OMC), organizados por primera vez de forma virtual.

En la primera, los estudiantes Esteban Bernal Bocanegra – ganador, también, del reconocimiento al major orador –, Maria José Monroy Valencia, y Laura J. Serrano Plata, bajo la dirección de la profesora Liliana Obregón Tarazona y el entrenamiento de los exJessups y abogados uniandinos Lilia Rosa Mendoza Rosales y Nicolás Forero Villarreal, ganaron el “Poporo de Oro” como campeones de las rondas nacionales y representarán al país en la fase global ante 600 universidades de un centenar de países.

Este año el caso ficticio trató sobre: la legalidad internacional de las restricciones de entradas a un país durante una pandemia, la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, una solicitud de asilo político por parte de un científico de un laboratorio trabajando en la vacuna, y la responsabilidad de un Estado por derribar a un avión civil.

Los uniandinos vencieron a los equipos de las universidades Sabana, Norte de Barranquilla, y Rosario ante jueces internacionales de Canadá, Estados Unidos, Singapur, Ecuador, Rusia, Reino Unido y Argentina.

Foto del equipo ganador
Los ganadores del Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por otro lado, el equipo dirigido por Natalia Serrano Rey y conformado por los estudiantes de derecho María Paula Barbosa Rodríguez, Alejandro Barreiro Jaramillo, Rodrigo Minuzzo Correa y Pablo Mejía clasificó a la ronda final de la competencia John H. Jackson Moot Court de la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de enfrentar a equipos de Canadá, Brasil y Colombia y eliminar a otros ocho equipos americanos. Además, recibieron el premio al mejor memorial de demandante (Best Written Submission for Complainant) y Pablo Mejía fue seleccionado como mejor orador de la ronda preliminar (Best Oralist in Preliminary Round).

Esta competencia de la OMC simula una disputa entre Estados ante el órgano de solución de diferencias de la OMC y es organizado por la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho (ELSA) con la asistencia técnica de la Universidad de Guadalajara en las rondas americanas. Los competidores son juzgados por exmiembros del Órgano de Apelación de la OMC, litigantes, académicos, diplomáticos expertos y conocedores del concurso. En la decimonovena edición, los temas tratados fueron las restricciones técnicas al comercio internacional, restricciones al uso de la propiedad intelectual, las obligaciones de transparencia de los miembros de la OMC y las reglas sobre facilitación de trámites aduaneros.

Junto al uniandino, otros tres equipos de la región competirán del 23 al 27 de junio en las instalaciones de la OMC en Ginebra (Suiza) contra los veinte equipos ganadores de las rondas asiáticas, europeas y africanas. Esta es la octava ocasión en la que Los Andes participa en esta etapa.

Foto del grupo ganador
Los integrantes del equipo ganador del John H. Jackson Moot Court Competition 2021 de la Organización Mundial del Comercio.