Todo lo que debe saber para el regreso al campus

Jóvenes se saludan con el codo
Jóvenes se saludan con el codo
Jóvenes se saludan con el codo
11/02/2021
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
El regreso al campus es una realidad.

Ha pasado cerca de un año desde aquel 9 de marzo de 2020, día en que los directivos de la Universidad de los Andes decidieron cerrar sus puertas y establecer acciones para proteger a la comunidad del llamado nuevo coronavirus. 

“Fue la primera institución en el país, y no solo de educación superior, que llamó la atención sobre la necesidad de refugiarnos en la virtualidad. Ahora queremos también ser pioneros en este retorno razonable y responsable a la vida en el campus,” afirma el rector Alejandro Gaviria tras invitar a los estudiantes a regresar.

Es así como este lunes 15 de febrero en Uniandes se retoman las actividades presenciales de forma gradual y progresiva, manteniendo todas las recomendaciones y protocolos de bioseguridad diseñados por expertos para garantizar la seguridad de todos.

El esfuerzo de profesores e investigadores de diferentes facultades y dependencias para elaborar de manera minuciosa los lineamientos, planes y modelos de adecuación, hacen posible este regreso gradual a la presencialidad, pensando en mantener el compromiso con la excelencia y procurando el cuidado de la salud e integridad de toda la comunidad.

La apertura del campus será a las 6:00 a.m. y el cierre a las 9:00 p.m. Por su parte, las clases presenciales se llevarán a cabo entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., y entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m., siguiendo los lineamientos establecidos por la Alcaldía de Bogotá, Quienes adelantan proyectos de investigación y práctica en laboratorios deben consultar los horarios dispuestos por los departamentos, teniendo en cuenta que no podrán trabajar solos en estos espacios académicos.

Por el bienestar de todos, la totalidad de las aulas fueron dotadas con cámaras y micrófonos fijos de última tecnología para la grabación y transmisión de las sesiones presenciales.

Los administrativos no tienen restricciones de días o franjas horarias para trabajar en su oficina, laboratorios o talleres, siempre que se respete el aforo de los distintos espacios y de la Universidad.

El lavado de manos antes de ingresar es obligatorio, por lo cual se dispusieron lavamanos a las entradas

¿Cómo ingresar al campus?


El regreso al campus no es obligatorio, pero quienes deseen ingresar deben completar los siguientes pasos antes de dirigirse a la Universidad:
 
  1. Diligenciar la encuesta de caracterización de riesgo.
    Ingrese a missolicitudes.uniandes.edu.co si tiene problemas técnicos con la encuesta.
  2. Firmar el consentimiento informado.
  3. Realizar el curso Volver al Campus en Sicua Plus.
    Si tiene problemas con el curso por favor escribir a cj.soler250@uniandes.edu.co
  4. Instalar y utilizar la aplicación SeneCare. Si se presentan síntomas se debe abstener de ir al campus, aislarse y realizar una consulta por telemedicina o en la EPS.
    Para reportar problemas con la app se pueden comunicar con covidangel@uniandes.edu.co
    Si usted no puede o no quiere instalarla, al ingreso de la portería del edificio W encontrará unas tabletas donde podrá diligenciar su reporte de síntomas diario.
Por el contrario, los estudiantes caracterizados en alto riesgo (rojo) no podrán ir al campus aun si lo desean.
 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes para estudiantes         Preguntas frecuentes para administrativos

Preguntas frecuentes para administrativos

 


Una vez completados, pueden dirigirse a la Universidad en donde encontrarán los siguientes protocolos de bioseguridad:
 
  • Medición de la temperatura.
  • Lavado de manos.
  • Desinfección de zapatos.
  • Uso obligatorio de tapabocas en todo momento y distanciamiento de 2 metros entre personas.
  • Es importante tener en cuenta que los ascensores tendrán una capacidad máxima de 4 personas.
También se debe portar el carné en un lugar visible para el ingreso y durante toda la permanencia. Para cumplir con estos protocolos se recomienda llegar 30 minutos antes del inicio de clases.

“Ojalá se animen a regresar al campus porque gran parte del valor agregado de estar en la Universidad es la interacción con sus pares. La experiencia universitaria no es solo tomar cursos, es intercambiar ideas, dialogar y compartir con amigos y profesores”, asevera Raquel Bernal, vicerrectora Académica.

Entradas y salidas


Con el fin de evitar flujos encontrados y aglomeraciones, se establecieron porterías únicamente para ingreso o salida.

Porterías de ingreso:
  • Portería Bloque W
  • Portería Bloque ML – PPL
  • Portería Bloque E (CAI)
  • Portería SD
Porterías de salida:
  • Portería Bloque LL
  • Portería Bloque ML – Sur
  • Portería Bloque Ñh
  • Sala de exposiciones Bloque SD

El lavado de manos antes de ingresar es obligatorio, por lo cual se dispusieron lavamanos a las entradas

Servicios disponibles en el campus


Están habilitados parqueaderos y biciparqueaderos, las bibliotecas, el Centro Deportivo (con restricciones de espacios y aforos), servicios presenciales en puntos de alimentación, hornos microondas, cajeros, bancos y papelerías, el centro médico, tiendas y librerías, restaurantes, gestión humana, facultades y departamentos, entre otros.

Conozca las recomendaciones de movilidad para el regreso a la Universidad 

En palabras de Eduardo Behrentz, vicerrector Administrativo y Financiero: “Estamos listos para regresar al campus. Por esto, quienes vuelvan encontrarán habilitados todos los servicios y todas las funciones fundamentales de la Universidad. Tenemos toda la oferta de servicios para que la comunidad pueda vivir el campus y disfrutarlo de la mejor manera posible". 

Quienes así lo deseen podrán tomar las clases virtuales en el campus y quedarse en él antes y después de las mismas, pero es importante que tengan presente que el aforo de la Universidad no puede superar el 35 % permitido.

Recomendaciones y normas de bioseguridad


Antes de volver al campus es importante tomar todas las precauciones por lo cual la invitación es a dejar todo listo con anterioridad, de esta manera se minimizan los riesgos y se asegura un regreso exitoso y seguro:
  • Decidir cuál es la mejor forma de llegar al campus: caminando, en bicicleta, vehículo particular o en transporte público (en cuyo caso se deben mantener todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento).
  • Procurar planear con tiempo la alimentación e hidratación que se va a consumir a lo largo del día, los puntos de microondas estarán habilitados. Si se va a comprar algo, priorizar a las concesiones internas del campus.
  • No consumir alimentos y bebidas al interior de salones ni oficinas, preferiblemente hacerlo de forma individual en espacios abiertos y ventilados.
  • Llevar los implementos propios de bioseguridad (tapabocas, bolsa para tapabocas, alcohol, gel, toallitas).
  • Lavar las manos de manera frecuente.
  • Saludar sin tener contacto físico y conservando el distanciamiento. Evitar los puestos contiguos.
  • Los profesores y administrativos deben mantener puertas y ventanas abiertas durante su permanencia en las oficinas.

Una vez adentro se debe usar el tapabocas todo el tiempo y mantener una distancia de 2 metros con los demás.

Vigilancia epidemiológica para estar más seguros


Con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio en la comunidad (estudiantes, profesores, empleados y contratistas de la Universidad) durante el retorno de las actividades académicas y administrativas, se diseñó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica COVID-19 Uniandes.

Ver documento: Sistema de Vigilancia Epidemiológica COVID-19

Es decir, la Universidad de los Andes, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad, la capacidad económica y los recursos humanos, llevará a cabo una vigilancia epidemiológica activa y pasiva, que incluye:
 
  • Caracterización de riesgo para estudiantes, profesores y empleados (encuesta de caracterización de riesgo),
  • registro diario de síntomas (a través de SeneCare),
  • vigilancia intensificada por parte del Departamento Médico a los casos sospechosos,
  • toma de prueba aleatoria RT-PCR de la comunidad para la detección del coronavirus.

Noticias relacionadas

Jóvenes en mesas de diálogo
26/07/2021

La academia abre espacios de diálogo a los jóvenes para que expongan sus propuestas e ideas de cambio.

Ver más
viales de distintas vacunas contra la COVID - 19
21/07/2021

"Estudios de laboratorio han demostrado que estas vacunas —las aprobadas en Colombia— pueden ser efectivas contra la variante delta": Dr. Jhon Mario G

Ver más
Apartamentos y casa con personas asomadas
12/07/2021

Factores como el bajo nivel socioeconómico, número de convivientes y tipo de seguridad social se asocian con una mayor probabilidad de contagio.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin