En Latinoamérica la disponibilidad y los altos costos de dispositivos médicos funcionales como prótesis o equipos terapéuticos es una preocupación constante. Según la Organización Panamericana de la Salud, los pasos que implican la fabricación, regulación, planificación, evaluación, adquisición y administración de dispositivos médicos son complejos. Esta problemática se agrava por la limitada inversión en investigación y desarrollo local, y la falta de acceso a servicios de salud de calidad en áreas rurales y marginadas. 

En un esfuerzo por abordar dificultades como estas, el Departamento de Ingeniería Biomédica estableció un convenio que inició en 2022 con Boston Scientific, reconocido líder mundial en soluciones y dispositivos médicos innovadores, que atiende a más de 30 millones de pacientes en el mundo cada año. Producto de esta alianza se materializó el Laboratorio Makerspace, un espacio de innovación y prototipado donde estudiantes, con el apoyo de profesores e investigadores, puedan desarrollar proyectos pioneros destinados a brindar soluciones a problemas médicos reales que llegan a Boston Scientific. 

En el Laboratorio ya se empezaron a desarrollar las primeras iniciativas: IUCare, un dispositivo analgésico intrauterino que ayuda a aliviar el dolor asociado con la inserción de métodos de planificación familiar en el útero.

David Bigio, director del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, enfatiza la importancia de proporcionar a los estudiantes la oportunidad de enriquecer su formación a través de proyectos que aborden necesidades reales. Destaca la relevancia de brindar una perspectiva internacional al establecer un puente entre la academia y la industria para materializar proyectos de investigación. “Que las contribuciones estudiantiles lleguen a usuarios a través de las compañías líderes en el desarrollo de dispositivos médicos es de gran impacto para el Departamento y la Universidad”, señala. 

IUCare: En la imagen se muestra el dispositivo para administrar analgésicos, así como las herramientas necesarias para su uso.

 

Hasta el momento, gracias a este convenio entre academia y empresa privada, se han sometido a evaluación interna por el comité de patentes de R&D en Boston Scientific diez proyectos de invención gestados en Uniandes. De estos, cinco están en proceso de patente en Estados Unidos, por su alto potencial para ingresar al mercado de la salud y transformar la vida de millones de pacientes alrededor del mundo.

 

El Laboratorio Makerspace cuenta con recursos y materiales para la creación de prototipos, que incluyen impresoras 3D que utilizan polímero, impresoras de resina y cortadoras de papel. Además, tiene un cortador láser que les permite trabajar con diversos materiales. “Espacios como este nos ayudan a crecer profesionalmente. Conocemos a muchas personas que se han convertido en parte de nuestra red profesional. Además, trabajar con un grupo diverso facilita la creación y el intercambio de ideas”, afirma José Fernando Gómez, estudiante de la maestría en Biomédica y líder del laboratorio. 

Inauguración del Laboratorio Makerspace en la Universidad de los Andes.

José Fernando Gómez, estudiante de la maestría en Biomédica, desarrolla un dispositivo diseñado para facilitar acoples en personas que tienen dificultades para sostener objetos con sus manos.

Clic AQUÍ para conocer otro proyecto desarrollado desde este laboratorio: Un guante que ayuda a reducir el temblor en las manos

“Con esta iniciativa buscamos fortalecer el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación en dispositivos médicos y la colaboración academia-empresa, donde podamos crear soluciones ajustadas a las realidades y retos específicos de nuestro contexto en Colombia y Latinoamérica”, afirma Fernando Dussan, director de País en Boston Scientific. 
 

En fotos: la inauguración del Laboratorio Makerspace:

En la inauguración estuvieron presentes: estudiantes, representantes de Boston Scientific, así como investigadores y profesores de la Universidad de los Andes.

El 4 de abril del 2024 se lanzó el Laboratorio Makerspace donde estudiantes de Ingeniería Biomédica mostraron sus prototipos de innovación.

En el convenio que inició en 2022, han participado más de 40 estudiantes, 10 egresados y 5 profesores de la Universidad con el apoyo y acompañamiento de más de 15 investigadores, especialistas clínicos, directores y ejecutivos de Boston Scientific.

Este proyecto ofrece a los estudiantes una perspectiva internacional, además de tener un puente entre el mundo académico y la industria.

Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha

Periodista