Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
Noticias

Rectora de Uniandes presente en la Alianza U7+ por la educación global

Raquel Bernal participó en la Cumbre Presidencial U7+ con más de 80 líderes de universidades para enfrentar los desafíos del acceso a la educación mundial.
#SoyUniandino

En un momento de geopolítica cambiante y cada vez más inestable, los miembros de la Alianza U7+ de Universidades Mundiales trabajan juntos para enfrentar los desafíos relacionados con el acceso a la educación. Su objetivo es fortalecer redes y seguir construyendo la capacidad global para atender algunos de los problemas más apremiantes de la sociedad.

Durante el encuentro, la Alianza hizo un llamado a los miembros del G7, el grupo formado por países con las economías más avanzadas del mundo, a colaborar para alcanzar un mayor acceso global a la educación superior. Esto se considera fundamental para mejorar la inclusión y también para formar la próxima generación de líderes que contribuirán a sociedades estables y prósperas. Esto pensando en la próxima reunión del G7, que se realizará en Apulia (Italia).

“No puedo pensar en una herramienta más efectiva y eficiente para resolver la desigualdad y sus consecuencias que una educación de alta calidad, equitativa y flexible en todos sus niveles”, afirmó Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, durante la Cumbre Presidencial U7+, donde participaron más de 80 líderes universitarios de 18 países.

El evento se realizó en la Universidad Bocconi, bajo el lema ‘Educación Inclusiva para Sociedades Inclusivas’. En este escenario reconocieron que el acceso equitativo a la educación superior representa un desafío de forma individual y colectiva, y en las regiones del mundo. Por lo tanto, se comprometieron de manera conjunta a promover el acceso en todas las etapas del proceso académico, desde la admisión hasta la graduación. Esto abarca fomentar una cultura participativa y de apoyo en donde estudiantes y profesores puedan prosperar.

Los dirigentes de las 46 universidades participantes sellaron sus conclusiones de manera formal con la Declaración U7+ de 2024 sobre Acceso Global a la Educación Superior, entregada el 11 de abril de 2024 a la ministra de Universidad e Investigación de Italia, Anna Maria Bernini, representante del gobierno italiano, país anfitrión del Grupo de Naciones (G7).

Comunicado completo de la Cumbre Presidencial U7+

En la declaración, los presidentes y líderes de las universidades solicitaron el compromiso y la asociación del G7 en cuatro áreas clave: desarrollo de sistemas educativos inclusivos y de alta calidad desde la educación primaria hasta la superior; inversión en educación superior en países de bajos y medianos ingresos; financiamiento para estudiantes de comunidades marginadas; y priorización de visas para estudiantes e investigadores que huyen de regímenes opresivos, conflictos armados o amenazas de conflicto.

“Creemos que apoyar el desarrollo continuo de un sector de educación superior sólido que brinde acceso equitativo a una educación de calidad debe hacerse en colaboración con los gobiernos”, declara el comunicado de la Alianza. Además, señala que “esto debería abordarse con los objetivos de transformar vidas individuales, impulsar el crecimiento económico y el desarrollo global, y, en última instancia, proporcionar oportunidades para que las comunidades en todas partes logren el bienestar y la prosperidad”.

Estas solicitudes de compromisos al G7 están alineadas con algunos de los propósitos de la Presidencia del G7 en 2024, donde el Gobierno italiano señala que “la relación con países en desarrollo y economías emergentes será central. El compromiso con África será una prioridad clave. Trabajaremos para construir un modelo de cooperación basado en asociaciones mutuamente beneficiosas, lejos de lógicas paternalistas o predatorias”.

La Alianza destaca, entre otros aspectos, iniciativas colaborativas que combinan un mejor acceso a la educación para comunidades marginadas y para estudiantes e investigadores en riesgo (amenazas de conflicto), con compromisos para fortalecer la capacidad local para la educación superior a nivel mundial. Entre ellos los Corredores Universitarios para Refugiados - UNICORE 6.0 y la Carta Africana para Colaboraciones de Investigación Transformadora.

Iniciativas clave para mejorar la educación

Partiendo de la necesidad de adaptar los esfuerzos educativos a los diferentes contextos globales (dispares entre el sur y el norte global en términos de acceso equitativo a la educación), la Rectora de Los Andes subrayó en el encuentro la importancia de abordar desde las universidades los desafíos contemporáneos: la cuarta revolución tecnológica, la inteligencia artificial generativa, la transición demográfica, el cambio climático y la forma como las nuevas generaciones responden a diferentes incentivos.

“Esto tiene muchas implicaciones en para qué y cómo enseñamos, y para la forma en que hacemos investigación. De hecho, el acceso a la tecnología de nueva generación y la economía de la información podrían exacerbar la desigualdad, por lo que las instituciones de educación superior realmente tienen que actuar. Deberíamos poder ayudar a proporcionar habilidades digitales para una variedad de personas y no solo para nuestros estudiantes”, afirmó.

Asimismo, resaltó el papel de las universidades en la colaboración con los gobiernos para ayudarlos a priorizar sus esfuerzos con base en evidencia rigurosa, así como en la importancia de diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades de las sociedades y de los individuos. En este sentido, sugirió la búsqueda de soluciones financieras inteligentes que combinen recursos públicos y privados para financiar la educación.

La Rectora también propuso acuerdos de intercambio internacional entre las universidades de U7+ para contribuir a la formación de ciudadanos realmente globales que puedan ser mejores líderes en el futuro. “En este caso, podríamos pensar en cursos COIL (aprendizaje internacional colaborativo en línea), pues en Colombia solo el 1 % de los estudiantes de educación superior pueden viajar para una experiencia de intercambio extranjero”.

Acerca de la Cumbre Presidencial U7+

La Cumbre Presidencial U7+ es la reunión anual de la Alianza U7+, la primera coalición de presidentes universitarios de Europa, Asia, América del Norte, América del Sur, África y Australia, dedicada a definir acciones concretas y colectivas que las universidades pueden tomar para abordar desafíos globales, en coordinación con líderes gubernamentales de los países del G7 y más allá.

La reunión inaugural de la Alianza fue organizada por Sciences Po en París en 2019, con el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron. La Universidad de Toronto actualmente preside el Comité Directivo Presidencial, cuyos miembros también incluyen a la Universidad Bocconi, la Universidad de Georgetown, la Universidad Keio, la Universidad de Montreal, la Universidad de Ibadan y la Universidad de Mannheim. La Universidad Northwestern sirve como sede del Secretariado de la Alianza.

Comunicado completo de la Cumbre Presidencial U7+