La necesidad de fortalecer la cooperación en Las Américas
"El buen funcionamiento del multilateralismo es el trato armónico": Luis Almagro, secretario general de la OEA en la Cátedra Alberto Lleras Camargo.“El multilateralismo [en el continente americano] definitivamente necesita más fuerza y esa fuerza proviene de un factor fundamental que es la armonía”, con esa frase el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo un llamado en su presentación durante la apertura de la Cátedra Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.
Es que América, y América Latina en específico, se enfrenta a una larga lista de problemas trasnacionales como el tráfico de drogas, de armas, la trata de personas, la migración irregular, la contaminación ambiental, el crimen organizado, la corrupción, el tráfico de especies, la ciberdelincuencia, entre otros, que hacen urgente el trabajo conjunto, de consulta, inclusivo y solidario, como lo detalla la Organización de las Naciones Unidas al explicar el multilateralismo.
El tráfico de drogas es uno de los ejemplos más claros de esta imperiosa necesidad, al estar conectado también con otras problemáticas como el tráfico de armas, la contaminación ambiental y el crimen organizado. Un reporte de InSight Crime, organización de investigación y periodismo especializada en crimen, detalla que, en 2023, en Colombia (739,5 t), Ecuador (195,4 t), Panamá 95,7 t), Brasil (72,3 t), Venezuela (43,7 t) y Bolivia (32,9 t) se incautaron más de 1100 toneladas (t) de cocaína. Siendo Colombia y Perú los principales productores de coca en el mundo.
En el caso colombiano, en concreto, de esas 739,5 toneladas de cocaína, 450 fueron confiscadas en territorios internacionales, detalla el Ministerio de Defensa colombiano en dicho informe. Estas cifras muestran los logros que se pueden obtener cuando en las relaciones internacionales se trabaja colaborativamente para la solución de problemas y la toma de decisiones involucrando la igualdad soberana de todos los estados, el respeto por el derecho internacional y la cooperación entre los países para abordar los desafíos comunes.
Además, una de las características fundamentales para el buen funcionamiento del multilateralismo es el trato armónico, recalcó Almagro:
“La armonía es como limamos las asperezas, las puntas de las piedras, como eliminamos aquellos aspectos de vulnerabilidad o de rispidez. La armonía es una dimensión necesaria para el trabajo del multilateralismo”, sostuvo.
En la foto: Luis Almagro, en su presentación. - Foto: Daniel Álvarez
Recientemente, Colombia y Argentina vivieron un episodio de tensión en sus relaciones internacionales debido al cruce de descalificaciones entre los presidentes Gustavo Petro y Javier Milei, en donde, incluso, el mandatario argentino llegó a tildar de “asesino terrorista” a su homólogo colombiano. No obstante, el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y su equivalente argentina, Diana Mondino, le bajaron el tono a la confrontación a través de un comunicado conjunto en donde encontraron áreas de colaboración en temas de seguridad y desarrollo económico. Además, sostuvieron que “este es un nuevo momento de la relación que queremos mantener en términos muy pragmáticos y en beneficio de ambos países, de ambos pueblos, de ambas naciones”, evidenciando el peso de la diplomacia por encima de los insultos. Un retrato de la armonía necesaria en el multilateralismo, explicada por el secretario General de la OEA, Almagro.
Sobre el lanzamiento de la Cátedra Alberto Lleras Camargo
El lanzamiento de la Cátedra Alberto Lleras Camargo se celebró el 16 de abril, en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes y fue una invitación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Los Andes para consolidar un espacio de disertación para fortalecer los lazos académicos, la cooperación e integración regional.
Uno de los invitados principales, Sergio DíazGranados, presidente ejecutivo del CAF, reflexionó sobre la relevancia de enfrentar los desafíos actuales, como la confrontación bélica y la geopolítica global, mediante el fortalecimiento de la convivencia pacífica, el diálogo y los arreglos institucionales, en sintonía con lo expresado por el secretario de la OEA.
“Esta cátedra llega en un momento crucial, ante los desafíos que enfrentan las democracias de la región que se manifiestan en el surgimiento de liderazgos populistas, autoritarios y soberbios, así como en problemas económicos y de seguridad severos que llevan a los ciudadanos a demandar soluciones rápidas, aunque a veces estas no estén alineadas con las libertades civiles”, señaló Raquel Bernal, rectora de Los Andes en la apertura del evento.
La cátedra también contó con la participación de Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y canciller de Panamá (2014-2019) y actual asesora Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien habló del panorama de la democracia en Las Américas. Así como también la intervención de Carlos Caballero Argáez, profesor titular de Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de Universidad de los Andes, quien exaltó la figura de Alberto Lleras como un internacionalista primordial en el continente.
Al cierre, se llevó a cabo un panel de expertos a partir de las reflexiones sobre democracia y panorama electoral. Los participantes fueron: Marta Lagos, directora de la Corporación Latinobarómetro, Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos y Miguel García, director del Departamento de Ciencia Política de Los Andes, bajo la moderación del profesor Víctor Mijares, del mismo departamento.
En la foto: el moderador del panel, Víctor Mijares, y los panelistas: Marta Lagos, Francisco Guerrero y Miguel García. - Foto: Daniel Álvarez
La relación entre Alberto Lleras Camargo y la OEA
Alberto Lleras Camargo fue el primer secretario General que tuvo la Organización de los Estados Americanos, entre el 1947 y 1954, este evento también fue un homenaje para él. Su sucesor, Almagro, a lo largo de la presentación de bienvenida, tejió un relato alrededor de la figura del fallecido humanista Lleras Camargo, a quien denominó como “un colombiano ejemplar y gran panamericano, que ayudó a la transición de la Unión Panamericana a la Organización de Estados Americanos”.
Además, celebró la memoria de Lleras como alguien que pensó en la importancia del trabajo armónico y coordinado en Las Américas, un hombre de gran inteligencia política, que supo navegar con gran timing entre la política nacional y multilateral. Al final de su discurso, a manera de anécdota, recordó que en el edificio principal de la OEA, en Washington D. C., Estados Unidos, reposa un busto en memoria de este expresidente de Colombia y exrector de la Universidad de los Andes.