Un reto monumental

Maribel Rincón, coordinadora logística del proyecto Covida.
21/09/2020
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Por Adriana Díaz
adiaz@uniandes.edu.co
 
Maribel Rincón ha afrontado en Covida el mayor desafío de su vida profesional, como coordinadora logística del proyecto. En octubre cumple 24 años vinculada a Uniandes donde actualmente se desempeña como jefe Administrativa y Financiera en la Vicerrectoría de Desarrollo y Egresados. Es administradora de empresas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y especialista en Sistemas de control y gestión organizacional de Uniandes.

¿Cómo se integra al equipo Covida?

Eduardo Behrentz me involucró en la logística del proyecto. En principio, pensé que apoyaría al laboratorio GenCore en algunas gestiones, pero mi labor ha crecido exponencialmente por las alianzas y los procesos que hay detrás de tomar una muestra para detectar el virus SARS-CoV-2 con todas las medidas de bioseguridad.

¿Cuáles fueron las primeras actividades?

Asistir a algunas reuniones para entender lo que hacía el laboratorio. Silvia, la vicerrectora, decía que había que comprar muy rápido los kits. Yo me preguntaba: ¿kits de qué? Eduardo me pidió que liderara esas primeras compras que ya estaban adelantadas. 

¿Y de qué eran los kits?

Los de detección del virus. Las condiciones para traerlos eran muy desfavorables: el mercado internacional estaba desabastecido, no había vuelos internacionales, los proveedores estaban pidiendo el pago total y había alertas sobre venta de pruebas falsas a nivel mundial. Era estar detrás de un proceso complejo que no conocía y fueron varios días para sacar adelante esas negociaciones. Empecé a hablar con Ana Muñoz, jefe de Abastecimiento de la Universidad, experta en compras internacionales. Ellos estaban evaluando diferentes opciones, pero además de precio había que analizar las características técnicas exigidas por el proyecto. 

¿Qué siguió?

Reuniones con Martha Vives porque ella iba a liderar la toma de muestras. En cada una aprendía muchísimo y Carolina Salguero* fue para mí la traductora de muchos conceptos. Recuerdo esas sesiones con mucho cariño porque cada día me sorprendía con lo que se hablaba en ellas. Cuando se empezaron a hacer las primeras brigadas para tomar muestras mi trabajo era pensar qué se necesitaba, organizarlo y asegurar que estuviera listo.

Entiendo que eso incluye desde los EPP hasta refrigerios

Mi primera pregunta en una de las reuniones fue ¿Qué es un EPP? Me explicaron que eran equipos de protección personal, sus características según las condiciones a las que está expuesta la persona que los usa y la importancia de brindárselos, en este caso a nuestros brigadistas. Busqué la asesoría de Germán Otálora quien era un referente para mí en los temas de bioseguridad y salud en el trabajo.

Organizar una brigada de toma de muestras incluye por supuesto los EPP pero tiene muchísimos aspectos. En líneas generales hay que garantizar la bioseguridad y el bienestar de los brigadistas que van a tomar las muestras, la entrega a tiempo de los insumos requeridos en las condiciones óptimas para tomarlas, el transporte al laboratorio para su procesamiento. Hacemos un minuto a minuto de todo el proceso. En el camino hemos construido flujogramas y acuerdos de servicio para generar eficiencia.

Lideró la instalación de los dos puntos en que se toman muestras hoy para el proyecto. ¿Qué significó esto?

Un reto monumental, pues se trataba de algo que nunca había manejado. Cuando me dijeron que estaba a cargo no tenía ni idea de cómo hacerlo, busqué asesoría, me documenté con los expertos que están en el proyecto y traje a mi memoria las experiencias de eventos que he liderado en la Universidad. Traté de entender todos los frentes implicados, preguntarme cómo lo imaginaba cumpliendo todos los estándares de la Secretaría Distrital de Salud. Inicialmente eran para tomar las muestras a conductores en sus vehículos y luego se amplió también para peatones. Eso exigió protocolos que crearon algunos de los investigadores.

Tenía que hacer cuentas de cuántos participantes podríamos atender cada día, construimos eso en conjunto con nuestro operador, Emermedica, sobre la base de lo que habían estado haciendo los brigadistas de la Universidad. También me preguntaba qué era lo mínimo necesario y sus características: kits, mesas, neveras, geles refrigerantes, elementos para desinfectar. Muchos de los elementos los trasladamos del campus a los puntos en cada centro comercial donde operamos. A los gerentes y equipos de Unicentro y Centro Mayor les tengo un gran agradecimiento por la receptividad y disposición con que han estado durante estos meses. 

En toda la operación de Covida hay una gran cantidad de detalles que no sería posible desarrollar sin mi equipo de trabajo. Paola Padilla, Dayana Cardona, Adriana Callejas y Carolina Villarraga quienes hacen todo el alistamiento de insumos y garantizan las condiciones para el trabajo de los brigadistas. Alejandra Piñeros que apoya la gestión del presupuesto y coordina la operación en Unicentro. Además, para este proyecto nos apoyan de otros equipos Jeimmy García con gestiones logísticas y Marco Torres, quien coordina la operación en Centro Mayor.

Además de aprender sobre bioseguridad y pruebas para detectar el virus, ¿qué le ha dejado este proyecto hasta el momento?

He aprendido a identificar oportunidades de trabajo colaborativo y a gestionar relaciones con diferentes actores externos a la Universidad: desde los centros comerciales hasta hospitales y la misma Secretaría Distrital de Salud. Esto me ha hecho evolucionar muchísimo en términos de liderazgo. Me ha llevado a pensar más allá de lo evidente. Y algo muy significativo para mí es poder impactar positivamente en el país en un momento como el que estamos viviendo. Es fabuloso ver cómo Uniandes siempre está pensando y trabajando hacia adelante y que personas como yo podamos hacer parte de esta historia.

*Carolina Salguero hace parte del equipo de la Vicerrectoría de Desarrollo y Egresados.

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