05/08/2020

Nace una nueva alianza para seguirle el rastro al coronavirus

Foto de un profesional de la salud en el punto de toma de muestras para coronavirus.
Con cinco puestos para la toma de muestras de COVID-19, el 30 de julio de 2020 el centro comercial Centro Mayor abrió sus puertas como nuevo aliado de Covida, el proyecto de vigilancia epidemiológica liderado por la Universidad de los Andes. El objetivo: reforzar la búsqueda activa del coronavirus y ampliar la capacidad diagnóstica en el país.

Este nuevo punto de tamizaje por concentración fue adaptado en uno de los parqueaderos que, al igual que el ubicado en Unicentro, cuenta con todas las medidas de bioseguridad exigidas por la Secretaría de Salud de Bogotá para garantizar la protección de quienes se hacen la prueba y de los expertos que la realizan.

Centro Mayor, en la Avenida NQS con 38A sur (localidad Antonio Nariño), se convierte en un lugar estratégico para intensificar la búsqueda del virus en el suroccidente de Bogotá. “No solamente se está ampliando la capacidad diagnóstica del país, sino que estamos haciendo una vigilancia activa. Esto significa: salir a la calle a perseguir el virus, identificar personas que, siendo asintomáticas o presintomáticas, pueden portar el virus”, explica Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes.
Centro Mayor y Unicentro son los primeros puntos implementados por Covida para rastrear el virus en Bogotá.
Para Silvia Restrepo, directora del Laboratorio de Secuenciación Gencore para el procesamiento de pruebas diagnósticas de COVID-19 de la Universidad: "Se abre la posibilidad de tener más muestras diarias. Así podremos identificar los positivos por COVID-19 para que se realice su aislamiento respectivo. Este nuevo punto nos permite contribuir a mejorar la situación de salud pública de la ciudad"

Las pruebas son gratuitas y seguras

El lugar ha sido señalizado para evitar aglomeraciones y manterner el distanciamiento social.

No existe riesgo de contagio en este espacio. El encargado de tomar la muestra, por ejemplo, utiliza guantes y un traje de bioprotección nuevo para cada procedimiento. Al finalizar, realiza un minucioso proceso de desinfección.

Estos protocolos garantizan la seguridad del lugar. Así lo índica Sandra Bohórquez, enfermera profesional de Gestión Clínica de Emermédica y coordinadora del punto: "Cada vez que se toma una muestra, el auxiliar de enfermería limpia y desinfecta el puesto; desecha los elementos de bioseguridad utilizados y se lava las manos".

Es importante aclarar que las personas que acceden a estas pruebas, lo hacen luego de haber sido identificadas a través de un estudio previo realizado por personal de Covida y Emermédica, encargados de contactarlas y de programar la respectiva cita.

Foto del punto de toma muestras para detectar el coronavirus COVID-19 en Centro Mayor.

“Si más personas participan, podemos identificar a los positivos, aislar los casos que se requieran y así cuidarnos entre todos. Esta es una de las estrategias más costo efectivas para hacerle frente a la epidemia”, asegura Behrentz.

Este proyecto de salud pública está enfocado hacia la búsqueda activa del virus en poblaciones que, por su actividad económica, tienen un mayor riesgo de contagio. Taxistas, conductores de transporte público, domiciliarios, guardias de seguridad privada, policías, bomberos, integrantes del Ejército, tenderos, entre otros, pueden inscribirse en pruebacovid.uniandes.edu.co.
Si cumple los requisitos inscríbase AQUÍ