17/06/2020

Covida sale a las calles a rastrear el COVID-19

Foto puesto de toma de muestras en Unicentro
Covida, el proyecto de salud pública y vigilancia epidemiológica liderado por la Universidad de los Andes, ha puesto en marcha un punto para la toma de muestras de COVID-19, en el Centro Comercial Unicentro, con el objetivo de rastrear el virus en las calles de la ciudad.

En uno de los parqueaderos del centro comercial y con el apoyo de Emermédica -dos instituciones socias del proyecto- se adaptó este puesto de tamizaje por concentración. "Es inédito en la ciudad de Bogotá y es uno de los primeros en Colombia. Las personas vienen en su carro y les toman la muestra sin necesidad de descender del vehículo, algo que protege tanto al ciudadano como a quien la está tomando", explica Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de los Andes.

Es así que buscando la protección de los ciudadanos que utilizan transporte público en la capital y la de gran parte de los conductores que prestan el servicio de taxi, la reconocida plataforma tecnológica de movilidad Cabify también se ha sumado a esta iniciativa. "Buscamos fortalecer nuestra propuesta de valor para taxistas y socios conductores con alianzas que se traduzcan en beneficios tangibles y que aporten a su tranquilidad y bienestar", señala Manuel Torres, Country Manager de Cabify Colombia.

Foto de una persona con los implementos de bioseguridad.
El punto de toma de muestras ha sido adecuado con todas las medidas de bioseguridad necesarias. Foto: Felipe Cazares / Universidad de los Andes.

Conductores de transporte público, miembros de la Policía Nacional y del Ejército, tenderos, domiciliarios, bomberos y guardias de seguridad podrán inscribirse y, si cumplen los requisitos, agendar una cita. CLIC AQUÍ para más información

Es importante aclarar que las personas que acceden a estas pruebas, lo hacen luego de haber sido identificadas a través de un estudio previo realizado por personal de Covida y Emermédica, encargados de contactarlas y de agendar la respectiva cita.

Con todo esto, el proyecto busca generar información técnica y científica para analizar y monitorear los patrones de transmisión del virus, por medio de un modelo de búsqueda activa del COVID-19, en población asintomática considerada de alto riesgo de contagio de acuerdo al sector en el cual habita o por la actividad económica que desempeña. Los datos recopilados serán utilizados para orientar, evaluar y ajustar las medidas de mitigación implementadas por el Estado.

El punto de Unicentro es el primero de varios que se esperan ubicar en distintos sectores de la ciudad. "La idea es, también, trabajar en el centro, occidente y el suroccidente de Bogotá. Estamos en el proceso de construir esas alianzas", afirma Behrentz.

Esta estrategia ayudará a cambiar el enfoque para afrontar la pandemia. En palabras de Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de Los Andes: "Hasta el momento, en el laboratorio de análisis de pruebas de COVID-19 de la Universidad de los Andes habíamos recibido muestras remitidas del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá; pero, ahora, estamos saliendo a buscar el virus en las poblaciones que están, de pronto, más expuestas al contagio. De esa manera se puede hacer un aislamiento selectivo para que, por fin, aplanemos la curva en la ciudad de Bogotá y en el país".

Uno de los objetivos es aumentar el impacto que este proyecto puede tener en una mejor toma de decisiones.

Conozca la campaña “Llegó la hora de multiplicar: #LaPruebaEsDeTodos”, una iniciativa para recolectar fondos a través de donantes y empresas solidarias que se unan a esta causa.
La toma de muestras de manera activa y masiva es, quizás, la estrategia más importante para enfrentar el coronavirus.
Eduardo Behrentz
Vicerrector
Mayor información y donaciones en: www.lapruebaesdetodos.com