15/09/2020

Un modelo matemático para controlar la pandemia en Bogotá

Vendedor ambulante con tapabocas en una calle con carros y motos
Un modelo matemático para controlar la pandemia en Bogotá
Vendedor ambulante con tapabocas en una calle con carros y motos
Vendedor ambulante con tapabocas en una calle con carros y motos
Gracias a un modelo matemático desarrollado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cooperación con el grupo de Biología Matemática y Computacional del departamento de Ingeniería Biomédica y el departamento de Ingeniería Industrial, los dos de la Universidad de los Andes, fue posible desarrollar el esquema 4x4 que permitió a la ciudad adoptar la 'nueva normalidad' sin llegar al límite de ocupación de la Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

“Ajustamos el costo de las actividades económicas día por día, hora a hora, para asegurarnos que el acumulado en un día no exceda el cupo de Bogotá. Y por cupo nos referimos a la capacidad máxima que tiene la ciudad para recibir y darle un tratamiento de calidad a cualquier persona que necesite cuidados intensivos”, aclara Juan Manuel Cordovez, director del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, el investigador que estuvo a la cabeza de este desarrollo.

El esquema está diseñado para que en la ciudad circulen máximo 3'5 millones de personas diariamente, lo que significa que entrarían a las UCI, por COVID-19, alrededor de 80 personas por día. Bogotá tiene un cupo de 2000 UCI. Teniendo en cuenta que cada paciente permanece en estas unidades entre 14 y 18 días, se podrían admitir entre 100 y 120 personas diarias, lo que garantiza que existirá una UCI disponible para cada persona que llegue a necesitarla.

Conozca AQUÍ el modelo 4x4 implementado por la Alcaldía Mayor de Bogotá

“La ciudad sigue con una restricción importante, pero es un modelo mucho más equitativo que le va a dar una oportunidad a los niños y jóvenes que estaban pagando un precio alto por la cuarentena y a otros sectores que se han visto especialmente afectados. El comercio al por menor, por ejemplo”, concluye Cordovez.

También le puede interesar: Una alianza para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

Noticias relacionadas

Los libros son para tocarlos. Episodio 28 de Historias Uniandinas.
01/12/2022

Episodio 28. La exdirectora de la Biblioteca General de la Universidad de los Andes, Angela María Mejía, es una de las responsables del crecimiento de

Escuchar
Arando el terreno. Episodio 27 de Historias Uniandinas.
08/09/2022

Episodio 27. Julián Ramírez, egresado del MBA, llegó a Nueva Zelanda buscando mejorar su inglés y, 13 años después, ha logrado abrir camino a las rela

Escuchar
Foto de muchas personas con tapabocas
03/09/2021

Empleo formal y la brecha femenina son los grandes retos. Nota Macroeconómica # 32.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin