Un modelo matemático para controlar la pandemia en Bogotá

Vendedor ambulante con tapabocas en una calle con carros y motos
Un modelo matemático para controlar la pandemia en Bogotá
Vendedor ambulante con tapabocas en una calle con carros y motos
Vendedor ambulante con tapabocas en una calle con carros y motos
15/09/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Gracias a un modelo matemático desarrollado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cooperación con el grupo de Biología Matemática y Computacional del departamento de Ingeniería Biomédica y el departamento de Ingeniería Industrial, los dos de la Universidad de los Andes, fue posible desarrollar el esquema 4x4 que permitió a la ciudad adoptar la 'nueva normalidad' sin llegar al límite de ocupación de la Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

“Ajustamos el costo de las actividades económicas día por día, hora a hora, para asegurarnos que el acumulado en un día no exceda el cupo de Bogotá. Y por cupo nos referimos a la capacidad máxima que tiene la ciudad para recibir y darle un tratamiento de calidad a cualquier persona que necesite cuidados intensivos”, aclara Juan Manuel Cordovez, director del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, el investigador que estuvo a la cabeza de este desarrollo.

El esquema está diseñado para que en la ciudad circulen máximo 3'5 millones de personas diariamente, lo que significa que entrarían a las UCI, por COVID-19, alrededor de 80 personas por día. Bogotá tiene un cupo de 2000 UCI. Teniendo en cuenta que cada paciente permanece en estas unidades entre 14 y 18 días, se podrían admitir entre 100 y 120 personas diarias, lo que garantiza que existirá una UCI disponible para cada persona que llegue a necesitarla.

Conozca AQUÍ el modelo 4x4 implementado por la Alcaldía Mayor de Bogotá

“La ciudad sigue con una restricción importante, pero es un modelo mucho más equitativo que le va a dar una oportunidad a los niños y jóvenes que estaban pagando un precio alto por la cuarentena y a otros sectores que se han visto especialmente afectados. El comercio al por menor, por ejemplo”, concluye Cordovez.

También le puede interesar: Una alianza para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

Noticias relacionadas

Foto de la planta de ficorremediación de Ficosucre
04/09/2020

Se trata de Ficosucre, un proyecto que aprovecha las características de las microalgas para descontaminar el ecosistema hídrico de San Benito Abad.

Ver más
Foto de Jillian Pearse, directora de Geociencias
26/08/2020

La Rectoría aprobó la renovación de Jillian Pearse, por dos años, desde el 6 de agosto de 2020.

Ver más
Illustración de laboratorio de COVID-19. Eduardo Behrentz
27/07/2020

Estudios preclínicos, pruebas en animales y humanos, entre otras, son fundamentales para evaluar seguridad, eficacia y efectos secundarios.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin