Un modelo matemático para controlar la pandemia en Bogotá

Un modelo matemático para controlar la pandemia en Bogotá
Vendedor ambulante con tapabocas en una calle con carros y motos
15/09/2020
Gracias a un modelo matemático desarrollado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cooperación con el grupo de Biología Matemática y Computacional del departamento de Ingeniería Biomédica y el departamento de Ingeniería Industrial, los dos de la Universidad de los Andes, fue posible desarrollar el esquema 4x4 que permitió a la ciudad adoptar la 'nueva normalidad' sin llegar al límite de ocupación de la Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

“Ajustamos el costo de las actividades económicas día por día, hora a hora, para asegurarnos que el acumulado en un día no exceda el cupo de Bogotá. Y por cupo nos referimos a la capacidad máxima que tiene la ciudad para recibir y darle un tratamiento de calidad a cualquier persona que necesite cuidados intensivos”, aclara Juan Manuel Cordovez, director del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, el investigador que estuvo a la cabeza de este desarrollo.

El esquema está diseñado para que en la ciudad circulen máximo 3'5 millones de personas diariamente, lo que significa que entrarían a las UCI, por COVID-19, alrededor de 80 personas por día. Bogotá tiene un cupo de 2000 UCI. Teniendo en cuenta que cada paciente permanece en estas unidades entre 14 y 18 días, se podrían admitir entre 100 y 120 personas diarias, lo que garantiza que existirá una UCI disponible para cada persona que llegue a necesitarla.

Conozca AQUÍ el modelo 4x4 implementado por la Alcaldía Mayor de Bogotá

“La ciudad sigue con una restricción importante, pero es un modelo mucho más equitativo que le va a dar una oportunidad a los niños y jóvenes que estaban pagando un precio alto por la cuarentena y a otros sectores que se han visto especialmente afectados. El comercio al por menor, por ejemplo”, concluye Cordovez.

También le puede interesar: Una alianza para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.