¿Cuál es la capacidad hospitalaria de Bogotá frente a la COVID-19?

Foto de un hospital
05/05/2020

Expertos crean un mapa interactivo con número de camas y UCIs en la ciudad para hacer frente a la pandemia.

La Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali realizaron un trabajo conjunto para identificar la capacidad hospitalaria de camas y unidades de cuidados intensivos (UCI), instalada en Bogotá, con el fin de aportar información que ayude en la toma de decisiones frente a la pandemia de la COVID-19.

Entre los principales hallazgos, el estudio 'Capacidad hospitalaria instalada en Bogotá frente a la COVID-19' evidencia la baja cantidad de camas de hospitalización (8.329) y de UCI (1.179 entre pediátricas y adultos), con una menor concentración hacia el suroccidente de la ciudad. Asimismo, se debe tener en cuenta que para el 8 de abril pasado, 57 % de camas y 64 % de UCIs se encontraban ocupadas.

Vea AQUÍ el documento: Capacidad hospitalaria instalada en Bogotá frente a la COVID-19

Además, "según los Registros Especiales de Prestadores de Servicios de Salud, en Bogotá existen más de 4.500 IPS; pero solo 323 con capacidad para hospitalización, de las cuales 100 tienen UCI", indica el documento elaborado por investigadores de las dos instituciones educativas.

Mapa interactivo de capacidad hospitalaria:

Finalmente, los expertos identificaron cinco recomendaciones primordiales para estar preparados y hacerle frente a la pandemia:

1. Llegar con capacidad hospitalaria a las zonas de los estratos bajos, que además son las más densamente pobladas.
  2. Establecer centros de atención provisionales en cuatro zonas particularmente:
    1. Localidad de Rafael Uribe Uribe
    2. Zona suroccidental, en la interfaz entre las localidades de Kennedy y Bosa
    3. La zona occidental entre Engativá y Fontibón
    4. Localidad de Suba
  3. Incrementar la capacidad de atención de pacientes que requieren ingresar en unidades de cuidados intensivos en toda la ciudad, priorizando las zonas donde hay más población mayor a 50 años, principalmente:
    1. Bosa
    2. Ciudad Bolívar
    3. Engativá
    4. Usme
    5. Fontibón
  4. Mejorando la comunicación de la red hospitalaria para remitir los pacientes que necesitan hospitalización y/o cuidados intensivos a las instituciones que tienen capacidad disponible.
  5. Establecer un sistema de monitoreo de IPS, su ocupación, uso de ventiladores y nivel de complejidad para evaluar requerimientos de insumos y recursos.

Universidad de los Andes

Nubia Velasco, profesora Asociada, Facultad de Administración
Andrés Burbano, profesor Asociado, Departamento de Diseño.
Andrea Ramírez, profesora Asistente, Facultad de Medicina.
Catalina González Uribe, profesora Asociada, Facultad de Medicina.
Laura Arévalo Jaimes, estudiante Maestría en Epidemiología, Facultad de Medicina.

Grupo LADD, Universidad de los Andes
Anna Sofía Frattini
Camila Padilla
Thomas Guana
Camilo Ayala

Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali
Fabián Castaño, profesor Asistente, Departamento de Ingeniería Civil e Industrial.

Arquitectura, Territorio y Ciudad
José David Pinzón Ortiz

Consulte el documento completo: Capacidad hospitalaria instalada en Bogotá frente a la COVID-19