30/10/2020

Ritmos circadianos y medicina

Verónica Akle en Séneca Divulga
¿Sabían que es posible que la hora en que se tomen los fármacos podría afectar su efectividad? Verónica Akle, profesora de la Facultad de Medicina, cuenta sobre los ritmos circadianos en peces, la glándula pineal y diversas patologías. También, por qué estos peces son buenísimos para hacer estudios en medicina.

La mayoría de los científicos trabajan con humanos cuando son ciencias clínicas o con roedores para ciencias básicas, pero en el laboratorio de Verónica se especializan en trabajar con peces cebra. “Es una gran ventaja para nosotros trabajar con esta especie porque son diurnos. Como sabemos, los ratones y las ratas son nocturnos. Apenas se apaguen las luces, ellos se levantan. Mientras que con los peces, no pasa esto. Ellos van a dormir cuando está oscuro, igual que los humanos. Para nosotros es provechoso estudiar el ritmo circadiano y otros aspectos de esa fisiología”, comenta Akle.

El pez cebra posee vías metabólicas que tienen los humanos, en su cráneo contienen una especie de ventanita en donde no hay pigmentos y puedan percibir la luz solar directamente, a esto se le conoce como la glándula pineal, en la que también disponen de fotorreceptores, a diferencia de los seres humanos.

“Nosotros utilizamos el pez cebra para estudiar ciertas enfermedades humanas y para estudiar el efecto de fármacos sobre esas enfermedades en nuestro laboratorio. Tenemos la hipótesis de que los fármacos funcionan de manera diferencial, dependiendo de la hora del día a la que se administre algo que se llama como cronoterapia”, agrega Verónica.

Conozca más sobre los ritmos circadianos y medicina en este capítulo de Séneca Divulga con el profesor Carlos Guarnizo.