Por: Margarita Gómez
Ombudsperson Universidad de los Andes
Las recientes conductas de maltrato, acoso, amenaza y discriminación (muchas de las cuales se han llevado a cabo por medio de las redes sociales) han tenido un impacto mayor en la convivencia, puesto que han lesionado los derechos fundamentales y el bienestar de algunos integrantes de la Universidad de los Andes. Esto ha planteado a la Institución el reto de comprender por qué se presentan estas conductas y cómo enfrentarlas para proteger la integridad y dignidad de sus miembros. Visto de esta manera, la postura uniandina frente a los hechos recientes es una postura del cuidado, de la atención y de la escucha.
Los mecanismos de protección y atención que ha implementado la Universidad han llevado a escuchar a las personas que son receptoras de estas conductas, a terceros y a quienes han sido responsables directos. Lo anterior ha permitido identificar: (i) que la competencia de la Universidad para intervenir en el manejo de estas conductas se extiende a aquellas hechas en el ámbito virtual o por fuera del campus; (ii) que los reglamentos y políticas institucionales no solo deben contemplar medidas punitivas sino también medidas preventivas, formativas y restaurativas; (iii) que es necesario llevar a cabo el debate académico, dado que hay un sector de la comunidad que considera que las conductas por las que muchos manifiestan rechazo son expresiones de sus libertades y, por tanto, no lesionan la dignidad del ser humano.
Estas situaciones han demandado una respuesta oportuna y asertiva tanto de la Universidad como de sus miembros, por lo cual se han hecho las siguientes acciones: (i) la modificación de los Reglamentos de Estudiantes y el Reglamento de Trabajo para incorporar prácticas formativas y restaurativas y permitir la intervención en conductas ocurridas por fuera del campus; (ii) la creación del protocolo y el Comité MAAD para proteger de manera inmediata y temporal la integridad y bienestar de los afectados; (iii) la puesta en marcha de campañas para entender estos hechos y sensibilizar a las personas acerca de los efectos nocivos de estos y cómo pueden evitarlos; (iv) la divulgación de los canales de denuncia para poner en conocimiento de la Universidad una irregularidad bajo el principio de libertad de escogencia; (v) la gestión del Ombudsperson para facilitar la resolución de conflictos de convivencia por la vía del diálogo y la mediación; (vi) la apertura de espacios académicos de discusión en los que participen grupos con ideas contrarias y se discutan posturas opuestas acerca del ejercicio de las libertades.
La Universidad tiene como propósito fomentar y establecer espacios libres de maltrato, acoso, amenaza o discriminación, así como propiciar la libertad de pensamiento bajo principios de pluralismo, tolerancia y respeto. Dado que estos objetivos hacen parte de la razón de ser de la Universidad, cada miembro de la comunidad tiene el compromiso de proponer nuevas acciones encaminadas a cuidar de la integridad y dignidad de los otros y a fortalecer las relaciones de convivencia.
7 mil voces
Convivencia en Uniandes
-
25/08/2021
MAAD 101, un curso para desnaturalizar y prevenir violencias
El curso virtual busca la construcción de espacios seguros, equitativos y plurales para la promoción de un ambiente respetuoso a la diversidad.
Ver más -
03/03/2021
¿Cómo ha funcionado el Protocolo MAAD en la pandemia?
Carta abierta sobre la atención de denuncias y la implementación de nuevas estrategias de prevención de las violencias en la institución.
Ver más -
20/11/2020
Ratificamos nuestro compromiso contra las violencias basadas en género
Creemos en la absoluta necesidad de implementar, con una perspectiva de género, estrategias para su reconocimiento, prevención, atención y sanción.
Ver más -
27/10/2020
Las expertas de género del Protocolo MAAD
Son las encargadas de acompañar a los comités disciplinarios y velar para que cada procedimiento se adelante con una perspectiva de género.
Ver más -
19/08/2020
Consejeros MAAD: una apuesta para fortalecer el cuidado de la comunidad
La labor de estos consejeros es brindar acompañamiento en situaciones relacionadas con el protocolo MAAD.
Ver más -
23/07/2020
Protocolo MAAD: A la violencia le decimos no nunca más
En 2019, el Protocolo se renovó con nuevos enfoques para darle manejo especializado a los casos de violencia sexual o de Género.
Ver más -
15/08/2018
Por una sana convivencia en Los Andes
Tenga en cuenta cuatro iniciativas del Comité de Mejores Prácticas, indispensables, durante su paso por la Universidad.
Ver más -
22/09/2017
Comunicado del Comité MAAD y del CEU
Pronunciamiento del Comité contra el Maltrato, Acoso, Amenaza y Discriminación y el Consejo Estudiantil Uniandino.
Ver más -
21/03/2017
Comité de Convivencia Laboral - CCLUA -
El CCLUA busca promover el trabajo en condiciones dignas, de armonía y buen ambiente laboral.
Ver más -
21/03/2017
Oficina Ombudsperson
Su función primordial es la solución de conflictos y promover mejores prácticas que contribuyan al fortalecimiento de nuestra comunidad.
Ver más -
16/08/2016
Crean protocolo para casos de maltrato y acoso
Comité Directivo aprobó documento que establece las vías para informar sobre estos casos.
Ver más
Pronunciamientos MAAD
-
14/03/2017
Resultados de la campaña "Ayúdanos a entender"
Conozca los resultados de la campaña realizada para conocer el Protocolo MAAD.
Ver más -
03/11/2016
Comunicado del Consejo Estudiantil Uniandino
El Consejo Estudiantil Uniandino invitó al respeto y a la apropiación del Protocolo MAAD.
Ver más -
02/11/2016
Comunicado de Rectoría
La Rectoría de la Universidad de los Andes lamentó y rechazó el uso de las redes sociales para atentar contra miembros de la comunidad uniandina.
Ver más -
16/06/2016
Consejo Superior ratificó rechazo de Uniandes a todo tipo de acoso
Comunicado de la Universidad de los Andes frente al tema de acoso.
Ver más