19/08/2020

Consejeros MAAD: una apuesta para fortalecer el cuidado de la comunidad

Foto de los consejeros MAAD
A partir de la experiencia que la Universidad ha tenido en el manejo de situaciones relacionadas con casos de maltrato, acoso, amenaza, discriminación, violencia sexual o de género (en adelante MAAD) se crea la figura de consejero MAAD, con el propósito de fortalecer el acompañamiento que se viene ofreciendo a los miembros de la comunidad universitaria desde el año 2016, en el marco del Protocolo MAAD.

A partir de este semestre, cualquiera de ellos –estudiante, profesor o administrativo– podrá acudir a los consejeros para dar a conocer su situación o la de otras personas que estén atravesando por  alguna situación relacionada con MAAD. En el marco de esta relación de confianza, quién denuncia contará con un espacio confidencial de escucha activa y sin juicios, que le permitirá explorar opciones para el manejo de la situación, de acuerdo a sus necesidades y expectativas. Además, recibirá orientación encaminada a comprender la ruta que pondrá su problema en conocimiento de la Institución, así como el apoyo y las medidas preventivas a las que puede acceder para su bienestar y eventual protección.

De esta forma, profesores y administrativos decidieron voluntariamente sumarse a tal responsabilidad que, como miembros de la comunidad, es primordial promover un ambiente de cuidado del otro y de sana convivencia que permita a todos llevar a cabo actividades y proyectos que los vincula con la Universidad. Para ello el Comité MAAD, junto con otros expertos, formó a este grupo en habilidades particulares para la atención y remisión de estos casos.

Vale la pena aclarar que la figura de consejero MAAD no modifica las instancias a las que actualmente se puede acudir para poner en conocimiento de la institución una situación de esta índole; a saber: lineamaad@uniandes.edu.co, Ombudsperson, Decanatura de Estudiantes y PACA (Pares de Acompañamiento contra el Acoso).

Conozca a los cada uno de los consejeros MAAD con sus datos de contacto y horarios de atención. No obstante, ellos se encuentran dispuestos a atender a cualquier consultante en el horario que más le convenga y será acordado por correo electrónico o telefónicamente en: Consejeros MAAD

También le puede interesar: Protocolo MAAD: A la violencia le decimos no nunca más.