23/07/2020

Protocolo MAAD: A la violencia le decimos no nunca más

Collage con fragmentos de caras de gente diversa y diseño tipográfico que dice
Collage con fragmentos de caras de gente diversa
Collage con fragmentos de caras de gente diversa y diseño tipográfico que dice
En 2019, el Protocolo se renovó con nuevos enfoques para darle manejo especializado a los casos de violencia sexual o de Género.

Para garantizar espacios seguros que protejan el bienestar y la dignidad de toda la comunidad académica, la Universidad de los Andes cuenta con un protocolo para casos de Maltrato, Acoso, Amenaza y Discriminación (MAAD) que tiene el objetivo de combatir estas problemáticas. Alejandro Gaviria, rector de la Universidad, afirma que "siempre estamos dispuestos a escuchar a las víctimas y asumir posturas solidarias.".

Con el Protocolo MAAD, estudiantes, profesores y administrativos, pueden poner en conocimiento de la Universidad aquellos casos en los que sean agredidos o violentados ya sea en el campus; durante actividades universitarias fuera del mismo, a través de las plataformas tecnológicas de la institución, en espacios administrados por Los Andes, en situaciones fuera del campus pero que perturben la convivencia y la tranquilidad universitaria, o en acciones que afecten el buen nombre de la Universidad.

En situaciones de emergencia, las victimas o quienes hayan sido testigos de este tipo de hechos, pueden reportar al personal de seguridad, en la línea de emergencia 3394949 Extensión: 0000, o a través de los teléfonos rojos que se encuentran en el campus.

Los casos que no requieren atención inmediata son atendidos en la Línea MAAD, a través del correo lineamaad@uniandes.edu.co; en la Decanatura de Estudiantes; la Ombudsperson; o la Red de Estudiantes.

Los objetivos de la Universidad con la implementación de estos canales son: brindar apoyo emocional, médico o jurídico, establecer medidas preventivas de protección para la persona afectada, orientar sobre las vías de manejo del caso y vincular a las políticas institucionales o legales necesarias para ejecutar las acciones que sean correspondientes.
No toleramos ninguna acción en contra de la dignidad humana, y trabajamos todos los días por eliminar la violencia de género.
Alejandro Gaviria
Rector
Así, el Comité MAAD es el encargado del envío de la documentación recopilada a los órganos competentes, para iniciar el proceso disciplinario en caso de ser necesario. Cuando el presunto agresor es profesor o administrativo, la situación es llevada a cabo por La Dirección de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional. Por otra parte, si el presunto agresor es un estudiante, el caso es analizado en el Comité Disciplinario de la Facultad a la que pertenece.

La Universidad, adicionalmente, cuenta con los consejeros MAAD: profesores y administrativos que se han postulado voluntariamente. Su labor es fortalecer el acompañamiento para los miembros de la comunidad uniandina al ofrecer espacios de escucha, orientación y prevención que promueven el cuidado constante de los otros.

La intención es velar por la tranquilidad de nuestra comunidad, tanto en el campus como en proyectos relacionados con la Universidad.

No es Normal

La campaña No es Normal es una iniciativa del Grupo de Derecho y Género de la Facultad de Derecho para abrir un espacio de discusión sobre los acontecimientos de inequidad de género, sexismo y acoso sexual que ocurren en la Universidad de los Andes.

Sus propósitos: 1. Abrir un espacio de visibilización donde las personas que han sido acosadas puedan expresar sus experiencias y sepan que no son las únicas a las que les sucede; 2. evidenciar una situación que actualmente es tolerada por las y los estudiantes, pero que en realidad merece su completo rechazo.
A todas estas formas de violencia decimos: No, nunca más.
Alejandro Gaviria
Rector