Comunicado del Consejo Estudiantil Uniandino

Estudiante escribiendo en la jornada del Protocolo MAAD
03/11/2016

Comunicado dirigido a la Comunidad Uniandina

El Consejo Estudiantil Uniandino tiene la función y el compromiso de velar por un trato digno y respetuoso entre todos los miembros de la comunidad. En consecuencia, rechazamos tajantemente cualquier expresión virtual, física o verbal que redunde en la ofensa, el irrespeto o el acoso contra algún miembro de esta comunidad. Desde hace más de un año hemos trabajado con instancias directivas y administrativas de la Universidad en la gestión de espacios y mecanismos orientados a promover la sana convivencia y el trato respetuoso entre todos. Una primera muestra de este trabajo adelantado con el Consejo Superior, el Rector, la Oficina de la Ombudsperson, y la Decanatura de Estudiantes, es el Protocolo para casos de Maltrato, Acoso, Amenaza, Discriminación y afines. Tal y como lo hemos expuesto en otras ocasiones, el Protocolo establece vías institucionales a través de las que se reciben, estudian e investigan debidamente las denuncias que cualquier miembro de la comunidad puede presentar. En el marco del respeto al debido proceso, los casos presentados pueden derivar en la apertura de casos disciplinarios si se considera que las actuaciones denunciadas incumplen el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado. Invitamos a la comunidad a que se apropie de estos mecanismos institucionales de resolución de conflictos, y a que asuma una actitud constructiva y respetuosa con el fin de proteger la integridad y el bienestar de todos sus miembros.

Más allá de esto, exhortamos a todos los uniandinos a hacer una reflexión profunda sobre los distintos tipos de violencia que se pueden ejercer en el uso libre de las redes sociales, sea a través de declaraciones explícitamente discriminatorias, o a través de la difusión de cierto tipo de humor que banaliza y normaliza condiciones de discriminación y violencia que padecen grupos sociales históricamente marginados. Como estudiantes debemos ser críticos y cuestionar lo peor de la sociedad en la que vivimos para cambiarlo, y no para reproducirlo. Quisiéramos encaminar esta reflexión a hacer conciencia sobre la manera en que podemos afectar a otros miembros de la comunidad con nuestras acciones, y sobre los principios éticos que deben guiar nuestra forma de relacionarnos con los otros.

Cordialmente,

Consejo Estudiantil Uniandino