25/08/2021

MAAD 101, un curso para desnaturalizar y prevenir violencias

César Orozco Carrillo

Coordinador Posicionamiento Digital

ce.orozco@uniandes.edu.co

Imagen del curso MAAD 101: más allá de lo normalizado
Imagen del curso MAAD 101: más allá de lo normalizado
Imagen del curso MAAD 101: más allá de lo normalizado
Un chiste, un comentario o una acción, que aparentan ser inocentes, pueden reforzar estereotipos discriminatorios, maltrato, acoso, amenazas, discriminación y violencias por motivos de género (conductas MAAD) sin que seamos conscientes de ello.

Con el objetivo de desnaturalizar y prevenir estas conductas violentas, la Universidad de los Andes ha diseñado el curso virtual y asincrónico MAAD 101: más allá de lo normalizado. “Con el curso buscamos que toda persona de la comunidad se sensibilice frente a conductas que son inaceptables en la Universidad y en la sociedad en general. Queremos propiciar una reflexión en torno a cómo nos relacionamos con el otro, cómo es esa interacción, la cual esperamos sea cada vez más cuidadosa, más respetuosa de los derechos humanos y de la dignidad de cada persona”, asegura Margarita Gómez, Ombudsperson y miembro del Comité MAAD de Los Andes. 

Este instrumento pedagógico responde al mandato constitucional y legal de detectar, prevenir, atender, investigar y sancionar actos que constituyan violaciones de derechos humanos entre quienes integran la comunidad uniandina. Por medio de la historia de Maria Clara, una estudiante de primer semestre que se enfrenta a situaciones aparentemente normales, los participantes tienen la posibilidad de entender mejor algunas conductas MAAD: cómo han sido normalizadas y qué hacer si un compañero, compañera o la persona misma que hace el curso está enfrentando un momento difícil.

“Es un intento por construir normas sociales que nos permitan ser una comunidad admirada y admirable. Una comunidad que sea un referente al país. Que, como principio, rechace todas las formas de maltrato, acoso, amenaza y discriminación. Se encuentra enmarcado en el compromiso institucional de prevenir este tipo de conductas para la construcción de espacios seguros, equitativos y plurales, para la promoción de un ambiente respetuoso a la diversidad”, afirma categóricamente Alejandro Gaviria, rector de la Universidad.

Por todo lo anterior, todos los miembros de la Universidad de los Andes, estudiantes, profesores y personal administrativo, deberán realizar el curso MAAD101, de acuerdo con la directriz del Consejo Académico del 12 de agosto de 2021, en la que se establece que: “La comunidad que está actualmente vinculada a la Universidad lo realizará en fases progresivas a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 30 de marzo del 2023. Los nuevos estudiantes y empleados lo realizarán como parte de su proceso de ingreso e inducción a la Universidad".
 

Noticias relacionadas

Foto de Catalina Bernal, Tatiana González Abaunza y Alejandro Segura Arévalo.
09/09/2021

La Rectoría aprobó nombramientos en las direcciones Financiera, Jurídica y de Servicios de Tecnología.

Ver más
Foto Silvia Restrepo vicerrectora académica (e)
06/09/2021

Restrepo, quien continúa como vicerrectora de Investigación y Creación, asume el cargo durante el tiempo en el que Raquel Bernal se desempeñe como rec

Ver más
Raquel Bernal, primera rectora de la Universidad de los Andes.
03/09/2021

Raquel Bernal, rectora (e) de la Universidad de los Andes, habla sobre el futuro del PDI y la esencia del liderazgo femenino.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin