MAAD 101, un curso para desnaturalizar y prevenir violencias
El curso virtual busca la construcción de espacios seguros, equitativos y plurales para la promoción de un ambiente respetuoso a la diversidad.Un chiste, un comentario o una acción, que aparentan ser inocentes, pueden reforzar estereotipos discriminatorios, maltrato, acoso, amenazas, discriminación y violencias por motivos de género (conductas MAAD) sin que seamos conscientes de ello.
Con el objetivo de desnaturalizar y prevenir estas conductas violentas, la Universidad de los Andes ha diseñado el curso virtual y asincrónico MAAD 101: más allá de lo normalizado. “Con el curso buscamos que toda persona de la comunidad se sensibilice frente a conductas que son inaceptables en la Universidad y en la sociedad en general. Queremos propiciar una reflexión en torno a cómo nos relacionamos con el otro, cómo es esa interacción, la cual esperamos sea cada vez más cuidadosa, más respetuosa de los derechos humanos y de la dignidad de cada persona”, asegura Margarita Gómez, Ombudsperson y miembro del Comité MAAD de Los Andes.
Este instrumento pedagógico responde al mandato constitucional y legal de detectar, prevenir, atender, investigar y sancionar actos que constituyan violaciones de derechos humanos entre quienes integran la comunidad uniandina. Por medio de la historia de Maria Clara, una estudiante de primer semestre que se enfrenta a situaciones aparentemente normales, los participantes tienen la posibilidad de entender mejor algunas conductas MAAD: cómo han sido normalizadas y qué hacer si un compañero, compañera o la persona misma que hace el curso está enfrentando un momento difícil.
“Es un intento por construir normas sociales que nos permitan ser una comunidad admirada y admirable. Una comunidad que sea un referente al país. Que, como principio, rechace todas las formas de maltrato, acoso, amenaza y discriminación. Se encuentra enmarcado en el compromiso institucional de prevenir este tipo de conductas para la construcción de espacios seguros, equitativos y plurales, para la promoción de un ambiente respetuoso a la diversidad”, afirma categóricamente Alejandro Gaviria, rector de la Universidad.
Por todo lo anterior, todos los miembros de la Universidad de los Andes, estudiantes, profesores y personal administrativo, deberán realizar el curso MAAD101, de acuerdo con la directriz del Consejo Académico del 12 de agosto de 2021, en la que se establece que: “La comunidad que está actualmente vinculada a la Universidad lo realizará en fases progresivas a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 30 de marzo del 2023. Los nuevos estudiantes y empleados lo realizarán como parte de su proceso de ingreso e inducción a la Universidad".