La Universidad de los Andes lamenta profundamente el fallecimiento de Miguel Urrutia, vinculado por varias décadas a la Facultad de Economía y una figura influyente en la economía social de Colombia. Fue uno de los pioneros en la investigación de la situación económica nacional, al estudiar el sindicalismo desde un punto de vista académico y contribuyó al sector público con un gran espíritu de servicio.

Raquel Bernal Salazar, rectora, destaca que el legado de Miguel Urrutia en la economía nacional ha sido invaluable para el bienestar de generaciones de colombianos. “Como pionero, mentor y académico dedicado a la economía, el arte y la cultura, su labor en Uniandes y su enfoque en la economía social moderna dejaron una huella imborrable. Nos inspiró a trabajar por un futuro más justo y próspero para todos los colombianos. Siempre recordaré nuestro interés compartido en temas de nutrición y educación inicial. Nunca faltó a ninguno de mis eventos. Su sabiduría, humor y compromiso serán recordados por siempre. Lamentamos profundamente su partida”.

Durante sus 11 años como banquero central, logró bajar la inflación de dos dígitos y enfrentó la recesión económica de 1999. Es gracias a él que, según los expertos, hoy el país tiene un sistema financiero consolidado.

Pero la economía no fue su única pasión. Urrutia también fue importante en la gestión cultural de las colecciones del Banco de la República. Algunas de sus colecciones fueron donadas y hoy están en los museos. Debido a su afición por los grabados japoneses Ukiyo-e, el país cuenta con diversas obras de este arte popular de 1615.

Su vida marcó hitos en la academia y la investigación. “Su impacto en la economía social, abordó temas de movilidad social y el sindicalismo, lo que lo consolidó como el primer economista social moderno del país”, señaló Alejandro Gaviria, exrector de Los Andes, durante el conversatorio ‘Miguel Urrutia como académico’, realizado en el 2020.

También le puede interesar: Tres investigadores de la Universidad de los Andes destacan la labor del economista Miguel Urrutia en la academia.

Miguel Urrutia dejó una marca profunda en la Facultad de Economía de Uniandes a lo largo de varias etapas. Fue director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico —CEDE— (1965-1967), profesor investigador (1967-1968), profesor de cátedra (1992-2004). Desde 2005, ocupó el cargo de profesor titular y se destacó como educador excepcional y mentor de muchos de los grandes economistas del país y un gran colega.

Su legado educativo abarca cursos fundamentales como: Historia Económica de Colombia, Política Económica Colombiana, Seminario de Historia Económica, Seminario de Política Económica y Sindicalismo, Seminario de Sindicalismo y Movimientos Sociales, y la Introducción a la Economía Colombiana, entre otros, formando a múltiples generaciones con su profundo conocimiento y dedicación.

Se destacan su extenso récord de publicaciones a lo largo de su carrera, que incluyen trabajos conjuntos con sus estudiantes en Uniandes como ‘Política social para la equidad en Colombia’, en coautoría con Christian Robles en 2021, y ‘Los actores en la crisis económica de fin de siglo’, con Jorge Llano en 2011. De su extenso récord de publicaciones a lo largo de su carrera, resaltamos trabajos conjuntos con quienes fueron sus estudiantes en Uniandes: ‘Política social para la equidad en Colombia’, en coautoría con Christian Robles en 2021, y ‘Los actores en la crisis económica de fin de siglo’, con Jorge Llano en 2011.

En su honor, durante la celebración de los 75 años de la Facultad de Economía (2023), se lanzó el Fondo Miguel Urrutia para beneficiar a estudiantes con excelencia académica que deseen estudiar en esta Facultad.

“Fue uno de los primeros economistas en estudiar la desigualdad en Colombia y el papel de los sindicatos. También fue un pionero en el estudio del transporte público; de hecho, en Fedesarrollo, adquirió una buseta para entender mejor cómo funcionaba el sistema”, resaltó Leopoldo Fergusson, director del CEDE en el video de reconocimiento a la trayectoria profesional de Miguel Urrutia para los premios Dejar Huella - 2022.

Hoy la Universidad de los Andes extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Conozca más en: Miguel Urrutia, una vida entre la economía y el arte.

En video: Un reconocimiento a la trayectoria profesional de Miguel Urrutia