Homenaje a la obra del economista Miguel Urrutia

A un lado la imagen de una estampilla japonesa y al otro lado la imagen del economista Miguel Urrutia.
31/08/2020

Con una serie de conversatorios y con la exposición “El arte del grabado Ukiyo-e”, la Universidad de los Andes rinde homenaje a Miguel Urrutia Montoya y su legado como gestor cultural, coleccionista, economista, docente universitario, padre de familia, banquero central y gerente general del Banco de la República, durante 12 años.

La conferencia de apertura estará a cargo de Alejandro Gaviria, rector de Los Andes y, además, contará con la presencia de Keiichiro Morishita, embajador del Japón en Colombia y Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.

Urrutia ha sido una de las figuras más relevantes de la vida intelectual, cultural y financiera del país en los últimos años. Las conferencias tendrán lugar el próximo 3, 8,9 y 10 de septiembre, a través del canal de Youtube de la Universidad, resaltando su polifacético legado como coleccionista, académico y banquero.

En el marco de este evento, el Centro del Japón de Los Andes presentará “El arte del grabado Ukiyo-e”, una exposición que revela una de las pasiones de Miguel Urrutia: el patrimonio artístico y cultural del Japón.

Ukiyo-e, el arte de las estampas japonesas, se considera uno de los grandes logros de esta cultura, que tuvo su auge durante el periodo Edo (1615-1868). Su desarrollo técnico, xilográfico, permitió reproducir a un costo accesible los diseños de grandes artistas.

El economista, quien empezó a interesarse en el tema cuando estudiaba economía, historia y ciencias políticas en Harvard, ha sido un notable impulsor de esta manifestación artística. Su primera pieza de ukiyo-e la compró en San Francisco y luego profundizó en el tema cuando trabajó como vicerrector de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio. Es gracias a su pasión que el Banco de la República hoy cuenta con un grupo de estampas japonesas.

Las conferencias contarán con la participación de personalidades del mundo de la cultura y el ámbito financiero:

Conferencia inaugural

Fecha: Jueves 3 de septiembre

Invitados:
  • Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes
  • Keiichiro Morishita, embajador del Japón en Colombia
  • Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
  • Presentación de la exposición El arte del grabado Ukiyo-e
  • Investigación y curaduría: David Almazán (Universidad de Zaragoza).
Conversatorio: “Miguel Urrutia como banquero central”

Fecha: martes 8 de septiembre
Hora: 5:00 p.m.

Con la presencia de Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República; Roberto Steiner, miembro de la junta directiva del Banco de la República y Marc Hofstetter, profesor de Economía de Los Andes.

Conversatorio: “Miguel Urrutia como gestor cultural y coleccionista”

Fecha: miércoles 9 de septiembre
Hora: 5:00 p.m.

Encuentro entre Miguel Urrutia y Ángela María Pérez, subgerente cultural del Banco y de la República y María Wills, directora de la Unidad de artes y otras colecciones del Banco de la República.

Conversatorio: “Miguel Urrutia como académico”

Fecha: jueves 10 de septiembre
Hora: 5:00 p.m.

Con la participación de Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía, de Los Andes; Jimena Hurtado, profesora de Economía y Alejandro Gaviria, rector.