Con más de 30 eventos presenciales y virtuales entorno a las problemáticas ambientales, la edición 2021 de Día Paíz —el 21 de septiembre— abre espacios de reflexión (como debates, talleres, conversatorios, proyección de documentales, muestras artísticas y encuentros comunitarios) para que todos los miembros de la comunidad conozcan las distintas realidades del país y dediquen un tiempo para pensar en la construcción de paz.

Día Paíz es un espacio de encuentro y reflexión —liderado por estudiantes, profesores y administrativos, pero abierto a toda la sociedad—, que busca invitar a todos los asistentes a sus eventos repensar el papel de cada uno en la construcción de paz y país.

En video: Invitación de Raquel Bernal, rectora (e), a Día Paíz

Los ejes centrales de la edición 2021 son: la aspersión aérea con glifosato, la deforestación —sus determinantes y consecuencias—, los proyectos productivos liderados por excombatientes, los procesos comunitarios urbanos conectados con el ambiente y las relaciones humanas con los ríos. Para participar en los eventos virtuales y presenciales es indispensable inscribirse; sin embargo, algunas de las actividades también serán retransmitidas por redes sociales (consultar agenda).
 

Inscripciones para eventos presenciales o virtuales


Entre los eventos presenciales destaca, a las 11:00 a.m. en el Auditorio Mario Laserna A y B, un debate sobre política de drogas entre los precandidatos presidenciales: Roy Barreras, Juan Manuel Galán, Camilo Romero, Alejandro Gaviria, Fernando Cristo, Paloma Valencia y Rafael Nieto; con la moderación de Angelika Rettberg, profesora de Ciencia Política de Los Andes. Este también será transmitido por las redes sociales del Cesed y de la Universidad. (Cupos llenos)


También se llevará a cabo un taller de acercamiento a la cultura hip hop como propuesta de educación alternativa— a las 2:00 p.m. en el salón RGD 004—, con la participación del grupo Latidos —integrado por artistas empíricas, profesionales y lideresas comunitarias— que desarrolla sus actividades en comunidades marginadas y busca generar una transformación social y política en los territorios. (Inscripciones)


A las 3:00 p.m., en el Auditorio Lleras, se realiza el preestreno del documental El sueño de Benicio, seguido de un conversatorio con su director y productor, Gerrit Stolbrock, junto con Alhena Caicedo, Laura Quintana, Pablo Jaramillo, Carlos Manrique y Juan Ricardo Aparicio. (Inscripciones)

Además, durante todo el día en la Plazoleta Lleras se realiza el Séptimo Mercadillo de Paz —con proyectos productivos de excombatientes—, la Feria Maua de productos ecoamigables y la exposición de UniandesWIB Reparación integral y el enfoque de género.

Finalmente, para el cierre se tiene preparada un concierto con la participación de Naturaleza Suprema, Yoky Barrios y el Barragán y Aquí no hay macondo.
 

Los otros eventos presenciales son: 
 

  • Laboratorio de Diseño para la Justicia en el Auditorio Mario Laserna B (3:30 - 5:00 p.m.). Inscripciones
  • Caceroliando Podcast en el slón B202 (4:00 - 6:00 p.m.). Inscripciones
  • Filosofía Arhuaca en el salón RGD 004 (5:00 - 6:00 p.m.). Inscripciones


Conozca toda la programación del evento, organizado por el Comité de Paz del Consejo Estudiantil Uniandino, en la Agenda Día Paíz 2021.