Una aplicación para controlar aglomeraciones

Personas revisando un menu antes de entrar a un restaurante
17/09/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Kuppo App, la iniciativa de estudiantes de Los Andes que permite controlar el número de personas que ingresa a restaurantes, hoteles, centros comerciales, entre otros, fue elegida como ganadora en las regionales del desafío Call for Code 2020 de IBM.

Gracias a la integración de diferentes tecnologías y del Machine Learning, un grupo de estudiantes de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Computación, creó una aplicación para gestionar el flujo de personas en establecimientos comerciales, teniendo en cuenta el distanciamiento social.

A raíz de la crisis provocada por la emergencia sanitaria del COVID-19, en Colombia las ventas regulares sufrieron una reducción significativa y algunos locales comerciales tuvieron que cerrar sus puertas indefinidamente. En ese contexto, surge Kuppo App, una plataforma que brinda información a clientes y a administradores de espacios comerciales, sobre la cantidad de gente en un lugar determinado, con el fin de que puedan tomar decisiones sobre el momento más seguro para ir a un establecimiento, tener control sobre el número de personas que entra a un negocio y generar estrategias de venta basadas en el flujo de gente y los horarios de funcionamiento del local.
 
La propuesta va dirigida a todo tipo de establecimientos, aunque el foco principal en este momento son los restaurantes. Las ventajas que ofrece esta solución tecnológica a los clientes es facilitar la realización de reservas, consultar el menú digital, realizar pagos seguros y hacer take-out  en el restaurante en caso de que no quiera reservar una mesa. En cuanto al administrador del establecimiento, podrá tener un total control en el manejo de sus reservas, ingresos, eventos, productos y promociones para aumentar el flujo en horas valle. Además, la aplicación le permite gestionar los datos sobre todas las personas que visitaron su local.

El equipo Kairos, creador de Kuppo App, resultó ganador en las regionales del desafío Call for Code 2020 de IBM, una iniciativa creada por un socio fundador de IBM y apoyada por Clinton Global Iniciative University (CGI U) cuyo objetivo es convocar a equipos de estudiantes universitarios alrededor del mundo para que brinden soluciones a problemas reales. Este año las soluciones estuvieron enfocadas en ayudar a mitigar los efectos del COVID-19 y el cambio climático en el planeta.
 
La selección fue realizada teniendo en cuenta criterios como integridad y transferibilidad, efectividad y eficiencia, diseño y usabilidad y creatividad e innovación de la propuesta. Los otros cuatro finalistas son Lupe (Europa); Pandemap y Rechargd (Asia Pacífica); y Plant-it (Norteamérica). Estos cinco equipos compitieron por un premio de 10,000 USD y la oportunidad de que cada miembro del equipo pueda ser entrevistado para optar a un puesto de trabajo en IBM.
 

 
Las personas que están detrás del proyecto son: Alvin Gregory, estudiante de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica; junto con Santiago Forero, Francisco González y Carlos Infante, estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes; y Manuela Mariño, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Javeriana.

 

Noticias relacionadas

Para la guerra nada - Coro Uniandes
26/07/2021

Los coros de la Uniandes interpretaron la obra “Para la guerra, nada” compuesta por la cantautora colombiana Marta Gómez.

Ver más
Foto de una manifestación artística en Colombia
26/07/2021

Un diálogo constructivo entre academia, gobierno y manifestantes debe reconocer las iniciativas de estos para tratar los problemas que diagnostican.

Ver más
Programa de Desarrollo Integral de Uniandes.
23/07/2021

El Programa de Desarrollo Integral (PDI) define una visión de futuro: con sueños y un conjunto de iniciativas, reformas, inversiones y metas concretas

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin