Multimedia: Juliana Avella


Por: Paula Molano 
pm.molano@uniandes.edu.co


Avanza el proceso de inmunización en Colombia, el comienzo de una ruta que probablemente nos lleve de regreso a eso que llamamos vida normal. Pero en medio del largo camino, abundan las noticias falsas (fake news) o información con datos sin confirmar y carentes de evidencia científica que han multiplicado los escenarios de confusión e incertidumbre.
Entonces surge la denominada infodemia (gran cantidad de información sobre un tema concreto) que, en lugar de aclarar el panorama, produce cada vez más dudas sobre la efectividad y los riesgos de las vacunas disponibles para cotrarrestar el COVID - 19. Esto abona una situación desalentadora que terminaría separando a los colombianos de la inmunidad de rebaño.

Si bien los expertos aseguran que la vacuna es parte de la solución, y no el punto final de la pandemia, es el momento de generar información clara y responsable, sustentada con datos científicos que ayuden a las autoridades a solucionar esta crisis sanitaria, pero que también le aporten de manera positiva a la sociedad, pues la decisión de vacunarse o no es de cada persona. 

Este especial recopila análisis, información y opiniones sobre las vacunas contra el COVID - 19. Una mirada desde la académia para entender los avances que nos pueden llevar de regreso a la normalidad. 
 

  • Vacunas