28/08/2020

Coronavirus: análisis de las vacunas más avanzadas

Foto de una vacuna Eduardo Behrentz
Actualmente, existen más de 150 candidatas a vacunas contra el COVID-19 en diferentes etapas del desarrollo de la investigación. El grupo Chequeo COVID-Colombia de la Universidad de los Andes analiza cinco que pasan a fase III (o fase II y III en algunos casos): BNT162 de Pfizer y BioNTech, mRNA-1273 de Moderna, ChAdOx1 de Oxford y AstraZeneca, CoronaVac de Sinovac y The Crown de Sinopharm.

Consulte el documento completo en: 
¿Cuándo tendremos vacuna contra la COVID? Parte II
 
La vacuna rusa, que se dio a conocer en medios de comunicación a nivel mundial, no fue tenida en cuenta por falta de información y de publicaciones científicas que sustenten su efectividad. “Casi todo lo que se sabe se encuentra en este enlace, en el que se menciona su ensayo en dos tipos de primates y que las fases I y II fueron concluidas en agosto del 2020, pero no se hacen públicos los datos de los estudios”, afirma el Grupo Chequeo COVID-Colombia en el documento ¿Cuándo tendremos vacuna contra la COVID? Parte II

Por otra parte, los resultados inmunológicos de la BNT162 de Pfizer y BioNtech mostraron una producción mayor de anticuerpos específicos en los pacientes, comparado con individuos infectados y recuperados. Sin embargo, este artículo llama la atención sobre la ausencia de un análisis de reacción de células T, otro elemento importante para la inmunidad al COVID-19.  “Consideramos que esta ausencia, los efectos adversos (que fueron entre leves y moderados, sobre todo en el lugar de la inyección) y que no se incluyeran individuos mayores de 60 años son las principales limitaciones”.
Sobre la mRNA-1273 de Moderna, destacan que sí se incluyó un análisis de la respuesta de las células T; aunque “solo encontraron respuesta de las células CD4+ y los resultados en este aspecto no fueron muy marcados, especialmente del interferón gamma (citocina considerada importante en el control del virus), que presentó un porcentaje de respuesta muy bajo”. Los resultados de las primeras fases están publicados en el New England Journal of Medicine.

De la vacuna ChAdOx1 de Oxford y AstraZeneca, cuyos resultados en sus fases iniciales están publicados en The Lancet, sobresale el uso positivo de acetaminofén para disminuir los efectos adversos (leves y moderados). La respuesta de anticuerpos específicos fue superior a la de pacientes convalecientes y la producción de interferón gamma fue muy superior a la del placebo y se consolidó con la segunda dosis.

“Estos tres estudios realizaron pruebas de neutralización del virus in vitro, lo que de cierta manera predice la capacidad de la vacuna para generar posibles mecanismos de defensa. Sin embargo, las técnicas para medir anticuerpos, la forma de reporte de los anticuerpos específicos y las forma de evaluar la actividad celular no permiten comparación más específica entre los estudios.”
 
Sobre las otras dos vacunas (CoronaVac y The Crown), que están en fase III según la tabla de avances, no encontraron información científica con los resultados de las fases iniciales; aunque en algunas noticias se anunció el éxito en las fases I y II.

En resumen, aunque todas las vacunas fueron suficientemente exitosas para pasar a la fase III, la vacuna de Oxford-AstraZeneca parece tener los resultados más sólidos hasta el momento.

Según el New York Times, Pfizer iniciará vacunación con 30.000 personas en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Alemania, en un estudio con resultados preliminares en abril del 2021 (que estiman finalizar hacia el cierre del 2022) y que será cuádruple ciego: los voluntarios, investigadores y analistas de datos, tanto clínicos como de laboratorio, no sabrán si están viendo la información de las vacunas o del placebo.

De igual manera, asegura el New York Times, Moderna iniciará el estudio de fase III con 30.000 participantes en Estados Unidos, para terminar en octubre del 2022. Oxford-AstraZeneca, por su parte, anuncia un estudio con 10.260 participantes, aunque quiere alcanzar los 50.000, en Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil, que se completará en agosto del 2021.

Sinovac, que anunció que de ser exitosa, compartirá la vacuna con el mundo. Esta iniciará ensayos de fase III para CoronaVac en Indonesia y Brasil, con casi nueve mil participantes y con resultados planeados para octubre de 2021.

De la vacuna de Sinopharm solo encontraron que iniciará estudios con miles de voluntarios en Abu Dabi y esperan resultados para finales del 2021.

Conclusiones

"Los estudios que analizamos planean tener resultados hacia mediados o finales del 2021, e incluso algunos hasta finales del 2022. Aunque es posible que tengan resultados preliminares que permitan que la aprobación avance más rápido, no es claro qué tan pronto se puedan tener resultados de estudios en la población general, que hasta ahora están comenzando. También hay que recordar, como mencionamos en ¿Existirá una vacuna para SARS-CoV-2? ¿Cuándo?, que históricamente algunos estudios de vacunas no dan los resultados de protección esperados precisamente en fase III. Esta página del CDC describe los pasos y resultados necesarios para tener una vacuna aprobada.

Y aun si estos estudios resultan exitosos, quedan muchos interrogantes. No sabemos qué tan efectiva va a ser cada vacuna, ni cuál es la duración de la inmunidad que se genere (cada cuánto y cuántas dosis se deben poner para no perder la inmunidad). Este punto es especialmente inquietante con las vacunas de Moderna y Pfizer, pues la inmunidad celular generada parece pobre. También hay incertidumbre sobre las diferentes reacciones que pueden ocurrir dependiendo de la edad de quienes se vacunen: en todos los resultados preliminares faltan estudios para mayores de 65 años (la población más vulnerable), menores de 18 años y mujeres embarazadas. Las cosas avanzan bien y bastante rápido, pero todavía hay mucha incertidumbre y falta mucho camino por recorrer."

Consulte el documento completo en: ¿Cuándo tendremos vacuna contra la COVID? Parte II
 
La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial. 

Noticias relacionadas

Foto de un cuarto de hospital en Colombia.
25/05/2021

Encuentro interdisciplinario para analizar las principales temáticas abordadas por la reforma a la salud en Colombia y contribuir al debate público.

Ver más
Muñecas rusas
14/09/2021

Una reflexión sobre la pandemia por el COVID-19 en un nuevo episodio del podcast Conversaciones con Uniandes.

Ver más
Foto de plantas medicinales
07/09/2021

Investigadores uniandinos trabajan para comprobar la capacidad antiviral que tienen productos naturales contra el SARS-CoV

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin