SER PROFESOR EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La era digital ha llegado a las aulas de Uniandes, donde la IA se convierte en una herramienta pedagógica clave. Los profesores están a la vanguardia, utilizando asistentes digitales para personalizar la enseñanza y acelerar el aprendizaje. Con un enfoque en la alfabetización digital y el uso ético de la tecnología, la Universidad se prepara para un futuro donde la empatía y la creatividad humana complementan la precisión de la IA.
Conozca más
Café colombiano y biodiversidad: un orgullo a conservar

En la región de Cerro Quininí, un estudio revela que los cultivos de café, símbolo de Colombia, albergan una diversidad de anfibios y reptiles. Este equilibrio entre agricultura y biodiversidad desafía la noción tradicional de cultivo y muestra que la producción de café puede coexistir con la conservación de la vida silvestre.
Conozca más
Educación transformadora en un mundo en evolución

Tres rectores líderes en educación superior en América Latina, Raquel Bernal, David Garza e Ignacio Sánchez, se unen para discutir los desafíos y oportunidades en un mundo en constante cambio. En la alianza La Tríada, abordan temas como la cuarta revolución industrial, la formación ciudadana, la desigualdad y las expectativas juveniles.
Conozca más
Cortometraje de uniandinos presentado en el FICCI

“Solo brilla mi sombra cuando no la veo”, el cortometraje de Santiago Colmenares, de Narrativas Digitales, ha sido seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2024. Este relato, dirigido por Santiago y creado junto a sus compañeros de la Facultad, aborda las presiones y desafíos que enfrentan los jóvenes en la sociedad actual.
De aprendiz a mentor en el Refuerzo Escolar Fenicia

Anderson Bernal, quien se unió al Programa de Refuerzo Escolar Fenicia a los 9 años, ahora a sus 20 años se ha convertido en mentor para apoyar a otros jóvenes. Desde su experiencia como beneficiario hasta obtener una beca para estudiar Ingeniería de Sistemas, Anderson demuestra el poder transformador de la educación y el voluntariado.
Cátedra La Vorágine

En Orocué, Casanare, inició la ‘Cátedra La vorágine’, un proyecto liderado por la Universidad de los Andes y la Biblioteca Nacional de Colombia. Esta iniciativa conmemora los 100 años de la publicación de José Eustasio Rivera. Además, se extenderá a Leticia, Mitú y Puerto Inírida, y contará con una página web para acceder a los contenidos surgidos de los seminarios en cada territorio.
Naturaleza y sociedad

La investigadora Elizabeth Ramos Roca estudia el patrimonio alimentario y culinario en la Región Caribe, abordando la tensión entre la preservación de estas prácticas y la biodiversidad. Su enfoque antropológico y arqueológico revela cómo nuestras decisiones diarias afectan nuestra relación con el entorno y conecta pasado y presente para comprender mejor nuestras interacciones ambientales.
Conozca más
Los Andes: referente en empleabilidad en la región

Uniandes se destaca nuevamente en el QS World University Rankings 2024, ubicándose como la mejor de Colombia y la séptima de América Latina. Además, ¡somos líderes en empleabilidad en la región! En la última evaluación de QS, ocupamos el puesto 23 a nivel mundial, con una calificación de 96,2 puntos.
El programa Executive Education es líder en Colombia

El Executive Education de la Facultad de Administración se destaca en el ranking de Financial Times 2024, ocupando el #24 en Programas Abiertos y el #58 en Programas Corporativos. Es líder en Latinoamérica por la participación femenina y excelencia ejecutiva. Este ranking es de los más importantes a nivel mundial.
Conozca más
Un GPS de seguridad para las mujeres

Alejandro Ortiz, estudiante de licenciatura en Historia, lideró la creación de Aurora App para ayudar a las mujeres de Bogotá a prevenir y denunciar violencia de género. Con un mapa de delitos, asesoría legal y un botón de pánico, esta iniciativa destaca el poder transformador que tiene el liderazgo estudiantil.
Conozca más
Nominaciones a Cerosetenta por innovación periodística

Cerosetenta se destaca con las nominaciones de “El sonido de las balas” al Premio Europeo de Prensa 2024 y “Lazos de Amor Poder Mariano” a los One World Media Awards. Proyectos que refuerzan el impacto de Cerosetenta en el periodismo internacional, la narrativa de calidad y la relevancia global.
¡12 puntos que hacen Uniandes diez de 10! #LaAcreditaciónContinúa

3. Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional

La Universidad promueve la autonomía de sus facultades, permitiendo su desarrollo según sus contextos. Nuestra arquitectura institucional apoya las actividades misionales y responde rápidamente a cambios académicos, adaptándose a las transformaciones del sector educativo.

Conozca más sobre nuestro avance en el informe de autoevaluación de la Acreditación Institucional:
AQUÍ