¿Cómo seleccionar la mejor carrera y universidad para estudiar?

Joven leyendo en un cuaderno
PlanU: escoge la mejor carrera y universidad para ti.
Imagen campus universidad de los Andes
Joven leyendo en un cuaderno
12/10/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Buscando apoyar a los estudiantes de últimos años de secundaria y recién graduados del colegio en el proceso de toma de decisiones de carrera y universidad, Los Andes abrió un nuevo curso en línea, abierto y gratuito denominado PlanU: escoge la mejor carrera y universidad para ti. Este MOOC (Massive Open Online Course) o curso virtual está disponible a través de la plataforma Coursera.

Gina Marcela Linares y Sandra Ximena Santacruz Bravo, profesoras del curso, con la asesoría pedagógica de la profesora María Teresa Gómez, de la Facultad de Educación, explican que a través de PlanU los participantes recorren un camino que crea oportunidades de reflexión que van desde el conocimiento de sí mismo, los planes de vida de cada uno, pasando por el papel que cumple la carrera en alcanzarlos; y mientras lo hacen, adquieren herramientas para la toma de decisiones informadas, que van más allá de la profesión.

“Es un curso donde se invita al estudiante a participar activamente investigando, recogiendo información en trabajo de campo, entrevistando a profesionales en distintas carreras y realizando distintos ejercicios que le permiten organizar la información, analizarla, contrastarla, entre otros”, señala Verónica Suárez Riaño, coordinadora de proyectos de Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación de la Universidad de los Andes), quien acompañó la materializaron de estas experiencias en un currículo práctico.

“No es un curso de cómo ingresar a Los Andes, se trata de contenido amplio porque queremos que los jóvenes consideren muchas opciones de universidades y carreras. Además, el curso va mucho más allá porque reta a los participantes a construir un plan de vida con opciones variadas que les permitan ir recorriendo un camino de acuerdo a sus intereses, gustos, habilidades, posibilidades, recursos y a las oportunidades que encuentren”.

En la realización de este primer MOOC para jóvenes, colaboraron diferentes miembros de la comunidad uniandina como estudiantes, profesores, administrativos y egresados.

La duración del curso es de cuatro semanas y su metodología muy ágil. Se estima que el estudiante tome seis horas cada semana, sin embargo, el participante puede realizarlo a su propio ritmo en el tiempo que considere conveniente.

El curso Plan U: escoge la mejor carrera y universidad para ti, no es solo pertinente para los jóvenes en busca de una carrera universitaria, también lo es para consejeros, profesores y padres de familia que acompañan estos procesos de elección, por eso también está abierto para ellos.

Este curso surge de la experiencia de la Oficina de Scouting y Promoción de la Universidad, que cuenta con distintos servicios de atención sobre la Universidad y sus programas. Así mismo, acompaña diariamente a jóvenes, profesores y familias preocupados por resolver las preguntas: qué estudiar y dónde hacerlo.

Ingrese al curso Plan U aquí




Le puede interesar:

Noticias relacionadas

La jornada se llevará a cabo desde las 2:00 p.m. hasta las 6:30 y las clases serán reemplazadas por diversas actividades organizadas por toda la comunidad uniandina.
10/10/2018

La jornada se llevará a cabo desde las 2:00 p.m. hasta las 6:30 y las clases serán reemplazadas por diversas actividades organizadas por toda la comun

Ver más
Dos grupos de investigadores con profesores y estudiantes de la Universidad de los Andes obtuvieron Mención de Honor en las categorías Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
27/09/2018

Se premiaron las investigaciones Phage-therapy: opportunities and challenges for its development in Colombia y Basic -Cartagena: Interacciones entre c

Ver más
Felipe Guhl, profesor emérito de la Universidad de los Andes
27/09/2018

Décadas de estudio y análisis de distintas especies animales como pájaros y anfibios han dejado resultados de impacto positivo para el país.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin